Dani Garrido (SER): «Sin público en las gradas, éste es el fútbol que nos podemos permitir»



Dani Garrido

Francisco Andrés Gallardo le ha entrevistado para Diario de Sevilla:
Desde el año 2016 Dani Garrido (San Sebastián, 1978) es la voz del Carrusel deportivo de la Cadena SER. Desde que se concibió este programa en 1952, el más veterano que suena en las ondas en España, nunca había sucedido una suspensión tan prolongada de la Liga a lo que se añaden estos partidos con gradas vacías (con sonidos de pájaros durante el juego, inclusive) que serán la tónica al menos durante este mes. Garrido da su visión de cómo está viviendo estas entregas de su espacio en plena desescalada.

– ¿Se nos había olvidado la Liga?
– Entendiendo la situación de la que venimos, que es muy grave, con la gran tragedia que hemos vivido, yo pensaba que tal vez el fútbol no iba a volver por el momento. Con los campos sin público éste es el fútbol que nos podemos permitir a día de hoy. Todos queremos volver a la mejor versión de la vida y del fútbol pero lo que parece razonable y consecuente es evitar que se propague el virus, que los rastreadores puedan trabajar bien.

– ¿Qué sensación tiene al contar un partido desangelado?
– No varía respecto a cualquier aficionado. Porque todos somos aficionados a este deporte y puede ser desangelado, pero el valor que puede aportar la radio es de cercanía. No se puede ir al estadio y hay seguidores que no pueden ver los partidos en casa o lo van a tener muy difícil en el bar y reunirse con amigos. Pero la radio va a estar ahí acompañándole.

– ¿Ysería capaz de añadir gritos, animación, para hacer más viva la narración de un partido?
– Yo soy firme partidario de la naturalidad. La gran baza de Carrusel deportivo es la fuerza de sus narradores, de sus inalámbricos, de sus animadores. El talento que tienen harán que suplan con mayor potencia narrativa lo que falte en el campo. Pero me gusta que se oiga el golpe, la red, el árbitro. Es sentir el fútbol y narrarlo, sabiendo que lo que más nos gusta es que la gente esté en el campo.

– ¿Pero puede modificar el brío de la narración que no se oiga el griterío de un gol?
– Cuando hay un coro de 50.000 voces detrás tienes que acompasar la narración a ellos. Supongo que los Santi Ortega, Romero, Flaqui, Talavera, Marquínez, tienen experiencia para potenciar lo que vivan. Está claro que con el público el propio narrador se anima y es una labor difícil. Dirigir Carrusel es muy fácil al lado de la narración de un encuentro.

– ¿Sobre el calendario de la Liga, le vendría bien a Carrusel más concentración de partidos?
– El Carrusel mantendrá su esencia. Es verdad que los más románticos añoran aquellas tardes de tantos partidos a las cinco de la tarde. Yo estoy a gusto con los Carruseles largos. Es una forma de acompañar a la gente, y que no necesariamente tienen que ser entendidos de fútbol, para pasarlo bien. Hacemos compañía y con este calendario podemos exprimir el talento de nuestros comentaristas. También así hay emoción.

– Es el sonido del fin de semana.
– Yo soy oyente de Carrusel deportivo de toda la vida. A mí me gusta pensar en la gente al otro lado. Cuando comencé en este programa Michael Robinson me aconsejó mantener el respeto por el oyente. Son casi dos millones, donde está representada toda la sociedad.

– ¿Sigue el equipo muy afectado por la muerte de Robinson?
– Era muy cercano. Nos ayudaba mucho. Es un profesor de fútbol y de vida. Pero del dolor que hemos vivido no querría sólo personificarlo en Michael, hemos perdido a 27.000 personas en estas semanas con la pandemia.

– Michael es de los que convertían el relato del fútbol en un encuentro entre amigos
– Era puro fútbol y puro respeto. Era respetuoso con los deportistas al margen de su crítica.

– ¿Vivimos con sobreinformación del fútbol profesional?
– A mí encanta todo lo que es juego, táctica. Me gusta escuchar a los veteranos, Relaño, Suárez y los actuales, Axel Torres, Daimiel, Kiko. Y la animación de Juan Ochoa. Los propios jugadores retransmiten sus vidas por las redes. A mí me gustarán siempre más los planteamientos, el sentir de las aficiones, que lo otro, que contribuye al show.

60078