Josep Cuní (SER Catalunya): “Vuelvo al 103.5 donde hice el matinal de Ona Catalana”

Vuelve Josep Cuní y Roberto Lázaro con fotos de Marc Villanueva ha aprovchado la presentación de SER Catalunya para entrevistarlo para elnacional.cat.
El lunes 15 de octubre a las 7 de la mañana se le podrá escuchar en la radio 15 años después de su último matinal radiofónico. Aquí amb Josep Cuní se sintonizará en las 17 emisoras que SER Catalunya tiene repartidas por el territorio. El nuevo programa quiere ser la punta de lanza de la reconquista catalana de la SER. El director general de la cadena, Daniel Gavela, reconoce que “Solo se puede ser líder de la radio en Catalunya haciéndola en catalán”. Asumen que “el mercado catalán tiene reglas de juego propias” y saca pecho “Somos la primera empresa en apostar por desdoblarse en dos matinales, en castellano y catalán”. Se pone un reto ambicioso: “Ser líderes en 6 años, cuando se cumplan 100 de Radio Barcelona“. A medio plazo avista el hito de 500.000 oyentes. Preguntado por Lázaro, Gavela ha aceptado que en Catalunya los programas en catalán tienen una línea editorial independentista pero que en la SER “El idioma será neutral”. Cuní ocupará la franja más escuchada, de 7 a 12 de la mañana, donde se concentra “el 74% de los oyentes diarios de radio”. Ya sabemos cómo abrirá Cuní el programa cada mañana: “Bon dia Catalunya i Andorra, són las 7”:

RL – ¿Empieza el lunes, lo tiene todo a punto?
JC – Las entrevistas potentes están pedidas pero no sé a quién entrevistaré este lunes. La esencia será la de siempre pero hay margen de maniobra porque hay cosas de la radio que han cambiado a peor, desvirtuando la base de lo que tiene que ser un matinal. Intentaré diferenciarme. Haré un programa informativo de 5 horas donde estarán todos los elementos de la actualidad, pero en igualdad de condiciones para todos los géneros. No hay contenidos heavies y light. Puedo abrir con un avance científico y no esperarme en las 11 para tratarlo.

RL – ¿Qué colaboradores tendrá?
JC – Será como la sociedad: diversidad generacional, desde Olga Viza a Ricard Ustrell. Son dos profesionales alejados en edad pero no en planteamiento profesional. Los jóvenes se tienen que ganar la plataforma con opinión propia. Los junior no pueden limitarse a transmitir opiniones de los sénior.
(Cuní quiere guardar el regalo envuelto hasta que los oyentes lo abran el lunes. No facilita nombres pero en su programa estarán las voces catalanas de la Cadena SER como Àngels Barceló y Carles Francino, y no será extraño escuchar a Iñaki Gabilondo. Ya no hará más TV en Mediaset, después de 7 programas en 9 meses en Cuatro. “Una experiencia enriquecedora”, según confiesa).

RL – Siempre ha sido pionero en empezar o reavivar empresas de comunicación, programas o franjas. ¿Tiene complejo que lo llamen para hacer de Viagra?
JC – Es una realidad, en Catalunya Ràdio afronté una refundación, y en la COM o en Ona Catalana, también en Els matins de TV3 y 8tv que ya existían pero no eran referenciales. Ahora es diferente, la Cadena SER funciona y hay una gran solvencia profesional. Hay un talento que se pone a disposición de este programa. Pero es cierto que en SER Catalunya seré el pararrayos.

RL – El reto es que en el coche los oyentes fijen su nueva frecuencia como referente. ¿Cómo lo hará?
JC – No se hace zapping entre emisoras de radio. Tenemos 3 o 4 entre las cuales nos movemos, incluyendo las musicales. Por la mañana quiero oír noticias y cuando vuelvo de trabajar quiero música. Hacerte un agujero por la mañana no es fácil pero me va la marcha. No dije rápido que sí. Pero es mi perfil. No todos los proyectos donde he trabajado han salido bien, unos van muy bien y otros han desaparecido. De hecho, vuelvo al 103.5 donde hice el matinal de Ona Catalana, empresa que ya no existe.

RL – Su compañera de la SER Àngels Barceló ha dicho recientemente en una entrevista “Yo no soy independentista”. Parece que los que hacen radio en catalán hacen programas independentistas y los que la hacen en castellano no. ¿Usted viene a romper con eso?
JC – Cada uno es libre de decir lo que quiere o de no contestar. Muchos periodistas olvidan que el entrevistado tiene derecho a no contestar. Dicho esto, la lengua es neutra, y últimamente eso parece que se está olvidando. El periodismo, empujado por la política, ha llevado a la alteración del lenguaje. Y las palabras tienen que querer decir aquello que quieren decir y no aquello que nos quieren hacer creer que quieren decir.

RL – No me ha contestado a la pregunta…
JC – Contesto en otro sentido: Es perceptible en la sociedad catalana que hay unos determinados intereses que quieren hacer creer que la radio en catalán tiene un sesgo y la radio en castellano, que mayoritariamente se hace en Madrid, no lo tiene. Si cedemos a estos intereses nos equivocamos. En Catalunya todo el mundo entiende los dos idiomas y si decapitamos la riqueza de los idiomas porque los ideologizamos, estamos muertos.

RL – Cuní bromea que a los 65 años tendría que pedir la tarjeta rosa de transporte y no le hará falta porque por primera vez irá a trabajar a pie a la calle Caspe. JC – No podía decir que no. Le han dicho: haz periodismo. El director general advierte “Que el procés no lo sepulte todo. Hay una realidad catalana secuestrada por el procés. El director de SER Catalunya, Jaume Serra, lo remata: Haremos un informativo de mirada catalana, de mirarse el mundo y no al ombligo.

RL – ¿Como ve a la competencia?
JC – Es un programa que admiro de los Óscars, de los mejores programas de radio que se hace en estos momento en el mundo (ríe). Mis competidores no son Mònica Terribas o Jordi Basté sino todos los que emiten a la misma hora que yo. Si una radio local emite a aquella hora también es competencia mía.

RL – ¿Es usted un profesional de la radio que eventualmente ha hecho tele?
JC – Empecé en la radio, he hecho 30 años de radio y después 15 de TV y vuelvo a la radio. Soy periodista especializado en audiovisual. No quiero más a papá o a mamá, los amo a los dos al mismo tiempo. Con el paso del tiempo ves que no caerás nunca más en la trampa de escoger. Me gustan Bruce Springsteen y Elton John al mismo tiempo. Me niego a escoger entre lo que me dicen. Quien se cree que la verdad es absoluta no hace periodismo, hace teología.

RL – Ayúdeme a escoger a mí: el lunes por la mañana tendré diferentes matinales de radio para escuchar, ¿por qué tendría que escoger Aquí amb Josep Cuní?
JC – Escúchame el lunes, No te pido un acto de fe porque he hecho 30 años de radio. La fe es hacia aquello que no se conoce. Harás un acto de confianza. Eres libre de dejar de escuchar a otro y me incorporas. Decide el lunes a las 7 y un minuto si te vale la pena continuar. A las 7 no editorializaré, daré noticias. Enfocaré la información a partir de observar y preguntar. Lo llamaré “Las dudas razonables”.

RL – ¿En pleno conflicto del procés, es buen momento para hacer periodismo?
JC – Siempre es buen momento para hacer periodismo y siempre será mal momento si eres un periodista acojonado.

RL – ¿Le ha traído problemas no ser un periodista acojonado?
JC – No diría con contundencia que no haya sido un periodista acojonado en algunos momentos, pero los problemas que he vivido haciendo periodismo forman parte de mi bagaje y me han ayudado. No lo hago público.

RL – ¿Guarda buen recuerdo de todas las empresas para las que ha trabajado?
JC – De todas he aprendido, se aprende más de lo que sabes que no tienes que volver a hacer nunca más. Aprendes más de los errores.

RL – ¿Le molesta que le pregunten si Josep Cuní es independentista?
JC – Formo parte de una generación de periodistas que aprendimos a no preguntar ¿Usted a quién vota?. Allí donde pone “privado” yo no entro y si acaso, antes de entrar llamo. Que todo el mundo hable de lo que quiera, no tenemos que etiquetar a todo ya todos. Estamos en época de provocaciones y descaros, enaltecida por las redes sociales y el anonimato. Es muy fácil insultar desde el anonimato. Juegan con las cartas marcadas.

RL – Su director general ha dicho que quiere que que SER Catalunya sea líder para el centenario, ¿con usted haciendo radio en el año 2024?
JC – En radio no hay corto plazo, es un medio de lenta penetración. Dentro de 6 años quién sabe quién estará vivo. Tú que has trabajado conmigo me lo has oído decir. Mañana quién estará vivo. Ya sabes lo que siempre digo cuando empiezo temporada: todo el mundo se fija en el primer programa y se despista para el segundo. El programa importante no es el del lunes sino el del martes. A quien querría entrevistar el lunes ya no está en este mundo.

RL – ¿Todo el mundo es entrevistable? Hay quien se ha quejado de que TVE entreviste a Oriol Junqueras…
JC – Por descontado que todo el mundo es entrevistable. Todo el mundo es libre de entrevistar y de quejarse de la entrevista. ¿Cuál es el problema?

RL – ¿Cómo han hecho un título de programa que es un paredo?
JC – También lo era El Matí de Josep Cuní. Los técnicos dicen que el concepto tiene que ser “Aquí Cuní”. Es porque lo que está aquí no está allí.

53599