SER Catalunya, objetivo: el liderazgo en 2024

Jaume Serra, Daniel Gavela y Josep Cuní

Aquí amb Josep Cuní” empieza a calentar motores. La Cadena SER ha ofrecido este miércoles 10 de octubre una rueda de prensa a la que han asistido Daniel Gavela, Jaume Serra (directores de Cadena SER y SER Catalunya, respectivamente) y el propio Josep Cuní y en la que han repasado las novedades de este nuevo programa que comenzará sus emisiones el próximo lunes 15 de octubre a las 07:00 horas.
“Aquí amb Josep Cuní” es el nuevo programa informativo en catalán de la emisora, que se emitirá desde las 7 de la mañana hasta las 12 del mediodía.
Daniel Gavela ha comenzado su intervención alabando al veterano periodista, del que ha dicho que es “el profesional perfecto para liderar el proyecto plural de SER Catalunya” y que “si quieres ser líder en Catalunya debes emitir en catalán”.
Gavela ha reconocido que “me obsesiona que el proceso soberanista lo sepulte todo” y ha recordado igualmente que “el proceso no es todo lo que pasa en Catalunya”. “Estamos absolutamente enfermos de política”, ha manifestado, además de considerar que “tenemos que dedicar menos tiempo a lo que dicen los políticos”.
Al director general de la SER se le ha preguntado si uno de los objetivos del nuevo programa es que el oyente deje de identificar radio en catalán con independentismo. “Absolutamente”, ha respondido Gavela, que ha reivindicado en este sentido “la neutralidad del idioma, también del castellano”.

Cuní ha recogido el guante, desvelando que se lo pensó antes de aceptar la propuesta de la emisora de PRISA “hasta que vi que no podía decir que no”. “Soy un nostálgico y me gusta volver al lugar en el que empecé”, ha asegurado.
Josep Cuní ha recordado que lleva quince años haciendo televisión y que para esta vuelta a la radio “tendré que adaptarme a los nuevos tiempos”. No obstante, ha apuntado que “la experiencia me ayuda a renovarme”, pese a señalar por otra parte que “me debo a mi público y no puedo decepcionarles”. “La SER me ha dicho que haga periodismo. Observar, preguntar y escuchar”, ha resumido.
El periodista, que ha confirmado que su programa se emitirá en paralelo al Hoy por Hoy, ha asegurado que “el periodismo no está en crisis” y ha avanzado que ‘Aquí amb Josep Cuní’ será un “punto de encuentro” entre periodistas de “diferentes generaciones: seniors y juniors”.
Del mismo modo, ha dejado claro que su espacio “no quedará circunscrito al microclima de Catalunya”. “Lo que haga Trump también nos afecta”, ha indicado en este sentido. También ha bromeado al explicar que “he pedido un seguro de vida” para competir con RAC 1 y Catalunya Ràdio.
A modo de declaración de intenciones y como ejemplo, Cuní ha lamentado que los periodistas “no le estamos explicando al público la fuerza de Barcelona como centro mundial de la investigación. Esto se nos escapa porque hemos decidido que se nos escape”.
El locutor, uno de los profesionales más respetados en Catalunya, ha destacado que “Aquí amb Josep Cuní” “será fiel a la esencia de los informativos matinales de este país”. El comunicado ha confirmado que el programa colaborará con las 17 emisoras de SER Catalunya con el fin de ofrecer “una cobertura a todo el territorio”. Además, Jaume Serra ha explicado que ‘Aquí amb Josep Cuní’ es “el primer paso de una radio que la gente demanda y que nosotros podemos ofrecer”.
Por su parte, Daniel Gavela ha vuelto a tomar la palabra para analizar cuáles son los objetivos en cuestión de audiencia. “A medio plazo, nos proponemos recuperar los 500.000 oyentes que tuvimos en Catalunya”, ha aseverado, señalando que el reto de cara al centenario de Radio Barcelona (que tendrá lugar en 2024) es “volver al liderazgo”.

La nueva SER Catalunya se podrá escuchar en: Barcelona 103.5, Catalunya Central 104.4, Costa Brava 101.9, Ebre 95.7, Empordà 104.4 y 104.0, Garrotxa 95.5, Girona 97.4, Lleida 103.6, Osona 92.3, Pallars 89.6, Penedès 104.0, Pirineus 89.8, Segarra 99.2, Tarragona 97.7, Val d’Aran 97.2 y Andorra 92.1.
Las frecuencias son todas las de Catalunya menos SER Penedès-Garraf y Ràdio Mora d’Ebre, con los añadidos de las Máximas FM de Lleida y Andorra.

53591