José Luis Muñoz (ex RNE Cuenca): «La radio local, como se entendió, murió hace bastantes años»



José Luis Muñoz Martínez

El periodista y ex director de RNE en Cuenca, José Luis Muñoz Martínez, pronunció una conferencia en Uclés con motivo de celebrarse, allí, unas Jornadas sobre la Radio organizadas por la Asociación Cultural Antifanes de la que, José Antonio Serrano, es presidente. Una asociación de mayores constituida hace veintisiete años por un total de ciento cuarenta socios que, en la actualidad, apenas llega a los noventa.

José Antonio, como la mayoría de los socios, vive en Madrid en donde regenta una industria relacionada con neumáticos. De los siete que formamos la Junta Directiva, dos viven en Uclés y, los demás, en Madrid porque el viaje hasta aquí, es un paseo, dice.

Todo comenzó hace veintisiete años, me dice José Antonio, porque había personas con inquietudes. Son los tiempos en los que se pone de moda el asociacionismo y se movía la gente. Claro que, aquí, en Uclés, había más de mil personas viviendo y ahora solo quedan doscientas veinte aunque, en estos días de verano, como dice la canción, hay más de mil personas.

La Asociación Cultural Antifanes se constituyó con el fin de que, los jubilados, unas y otros, pudieran reunirse, charlar, jugar a la baraja e incluso recordar tiempos pasados. Volver a otros tiempos como nos has hecho volver con tu conferencia porque, a través de ella, de esas historias de la radio, nos has llevado de la mano por gran parte de nuestra propia historia, dice José Antonio. Mira, se ha muerto un señor, Ramón, que cantaba lo del Cola Cao. Se ha ido con noventa años y, cuando nos reuníamos en las comidas de socios, siempre salía cantando lo de “yo soy aquél negrito, del África tropical…”. Son cosas curiosas que recuerda uno con cariño.

En la Asociación, los socios pagan quince euros al año y, con ese dinero, hacen una comida en Julio, el día 29, y otra en navidad. Comidas en las que, Pedro, el vicepresidente, hace de cocinero porque le salen unas calderetas de lujo, me dice José Antonio en el Centro Social Antifanes, como de lujo es tener a Luci del Sol en la nueva junta directiva por varios motivos. Porque es más joven, es nueva y ha entrado con muchas ganas. Tantas que ha sido ella la que ha ido casa por casa para conseguir, con Pedro, esta colección de aparatos antiguos de radio. Han organizado, ellos solitos, toda la exposición y lo que va con ella.

La conferencia no se limitó a hacer un repaso a la historia de la radio.

En estas Jornadas de la Radio, se incluyó una conferencia o casi mesa redonda en la que el periodista y ex director de Radio Nacional de España en Cuenca, José Luis Muñoz Martínez, se centró en un tema tan apasionante como la historia de la radio partiendo del nacimiento de ella, en España, con la emisora EAJ-1 Radio Barcelona a la que siguieron otras que formarían el grupo Unión Radio que, más tarde, pasaría a denominarse Sociedad Española de Radiodifusión (SER) para llegar, después, Radio España y otras estaciones EAJ hasta la llegada de Radio Nacional de España en el año 1937.

Con un fragmento de la película “Historias de la Radio” de José Luis Saenz de Heredia, en el que se ve al locutor Boby Deglané presentando un programa cara al público, José Luis Muñoz se centró en ese tipo de radio que llama en blanco y negro, el de los años cincuenta, con el nacimiento de la emisora de Cuenca como RNE en el año 1947 y sus programas cara al público como “Subasta de caridad”, “Subasta de Música” o “Imágenes en la radio” con actuaciones en directo y concursos.

Los discos dedicados ocuparon parte de la conferencia porque, el programa en sí, tuvo un éxito sin precedentes en toda España al permitir que, con una carta, un familiar o un amigo pudieran felicitar a alguien “para que lo pase en compañía de su familia y con todo cariño”. Eran las canciones más populares del momento como “Mi perro”, “A lo loco”, “la Campanera”, “La Calandria”, “Qué bonita es Cuenca” o, incluso, el “Himno de la coronación de la Virgen de la Luz”.

Los años sesenta y setenta son los de las radionovelas como la famosa “Ama Rosa” y cuñas publicitarias inmortales como la del Cola Cao o la del Turrón Jijona. Cuñas publicitarias que son, en sí mismas, auténticos programas radiofónicos que, como mucho, duran un minuto.

Es la radio de los programas, de los informativos, emisiones, la de exteriores con las unidades móviles, los inalámbricos, la revolución de los móviles y, sobre todo, la radio de los guiones. La radio creativa y local que se vive en los años 80 hasta la aparición de Radio Cadena Española que, a Cuenca, llega en el año 1986 aunque, antes, llega la FM con lo que ello supone para bien y para mal.

Una conferencia, la de Historias de la Radio salpicada de anécdotas y de grabaciones que servían de ejemplo, que finalizó con lo que llamó crisis de la radio local cuando, las grandes cadenas, obligan a conectar con el programa nacional dejando, eso sí, una miseria de tiempo para lo local a todas luces insuficiente.

49444