José Maria Garcia: “La autentica medición de la audiencia de una emisora es la facturación publicitaria”

Jose Maria Garcia (Foto: Dani Pozo / El Español)

(Adelanto de la entrevista que se publicará íntegra en la revista en pdf nº 1063 del próximo 22 de julio de 2018)

Como se comenta más adelante, en la radio española hablar de “García” es hablar de José Maria García, líder de audiencia de la radio deportiva durante años, creador de un estilo y de expresiones que se han consolidado como clásicos, sin ir más lejos su “para la cinta” ha sobrevivido a la digitalización de los estudios, pero para los más jóvenes, apuntar que José Maria Garcia (Madrid, 13 noviembre 1943), se inició en el periodismo en el desaparecido diario Pueblo de Madrid. Debutó en radio en Radio España de Madrid colaborando con Bobby Deglané en 1963. Es a partir de 1972 cuando inicia su ascensión desde “Hora 25” de la Cadena SER a partir de unos minutos de información deportiva con los que consigue ser líder de audiencia.

El 4 de mayo de 1982 estrena “Supergacia” en Antena 3 Radio, una nueva cadena que ayuda a fundar y que con Antonio Herrero lleva en un tiempo record a superar en audiencia a la Cadena SER. Cuando Prisa compra Antena 3 para desmantelarla, pasa a la Cadena COPE en 1992 donde permanece hasta 2000.

Pasó a liderar un ambicioso proyecto en Onda Cero, entonces propiedad de Telefónica, del que salió decepcionado dos años después.

Dos Premios Ondas y una medalla de oro de la Academia de la Radio mas una infinidad de reconocimientos adornan su vitrina.
Luis Segarra, director de guiadelaradio.com y Daniel Carabel, director de la Agencia Sinergias Media le han entrevistado en exclusiva.

(Entrevista completa en la revista en pdf)

52956