José Luis Mendoza, nuevo director de COPE Cádiz



José Maria Aguilera le ha entrevistado para La Voz de Cádiz
José Luis Mendoza: «Estos meses han sido perfectos para que la sociedad entienda la importancia de los medios de comunicación»
El nuevo director de COPE Cádiz ofrece «el prestigio, confianza y difusión» de la emisora líder para ayudar a los gaditanos «a salir de esta situación»

Una odisea homérica. José Luis Mendoza (Madrid, 1961) desembarcaba en la dirección de COPE Cádiz en plena tempestad. Se instalaba en la ciudad prácticamente en los albores del Estado de Alarma y en estos meses de incertidumbre ha capeado el temporal cediendo el protagonismo y la confianza a los profesionales de su equipo, quienes mejor conocen el terreno. Ahora, con los nuevos vientos, es el momento de aferrar el timón y redirigir el proyecto, recibido con una enorme ilusión y también responsabilidad. Madrileño aunque con profundas raíces andaluzas («soy el único de mis dos familias que no nací en el sur»), ofrece su emisora líder como apoyo a los gaditanos para salir de esta difícil situación, una marca que genera «prestigio, confianza y difusión». Habla quien estuvo en los fogones antes de la prédica.

  • ¿Cómo ha sido la llegada a COPE Cádiz?
  • Pues ha sido un desembarco lleno de ilusión y emoción. Estoy muy vinculado a Andalucía por raíces familiares (de Peñarroya, Córdoba). Es complejo, porque mi llegada se produjo justo antes del Estado de Alarma. Pero aunque haya complicado las cosas, hay mucha ilusión por trabajar en Andalucía, de las regiones más importantes para COPE por su inmensa implantación y enorme audiencia pese a la debilidad en cuanto a número de postes. Somos un medio influyente, con mucho seguimiento, muy querido y queremos mantener esa posición de liderazgo. Esta confianza en mí me genera grandes expectativas de crecimiento personal y profesional.
  • Su trayectoria profesional se desarrolla en su rotundidad en Madrid y las dos Castillas.
  • Son 36 años trabajando en esta empresa, he crecido aquí y soy muy de COPE. Empecé desde abajo en Madrid, atendiendo el servicio de discos, recortando teletipos, producción, informativos, entrevistas, en local y en deportes… y en los últimos años he estado en Villalba, Cuenca, Guadalajara y Segovia. Soy licenciado en Geografía e Historia pero he tenido la oportunidad de conocer la radio desde chaval, ahí aprendí todo. El periodismo, por encima de los estudios, que no quiero desdeñarlos, es un oficio que se aprende día a día y te obliga a inventarte constantemente.
  • Es frecuente que los directores de las cadenas radiofónicas procedan del ámbito comercial. ¿Qué puede notarse como diferente que usted haya sido cocinero antes que fraile?
  • Respeto el trabajo de cada profesional. Confío en todos los compañeros a mi cargo, y en su trabajo, porque sé que si no, no estarían aquí. En este caso, conocen mucho mejor las peculiaridades de esta provincia, y sé de su criterio informativo. En una emisora pequeña todos deben hacer de todo y somos corresponsables.
  • ¿En qué se diferencia la Cadena COPE del resto de emisoras?
  • Contamos nuestra verdad y con una máxima que nos hace distintos. Gracias a nuestra propiedad, sabemos de dónde venimos, quiénes somos y adónde vamos. Nos basamos en la máxima del humanismo cristiano y estamos orgullosos de ello, no nos movemos por circunstancias politicas o sociales puntuales.
  • ¿Cuál es su objetivo a corto y medio plazo?
  • Salir de ésta. Apoyar a todos para salir de esta situación. Decirle a nuestros amigos que estamos para ayudarles, que confíen en nosotros. Los medios de comunicación somos muy importantes en la confección del tejido social de nuestro sistema democrático. Y COPE genera prestigio, confianza y difusión. Mirando más hacia adelante, deseo continuar la labor de mis predecesores, que fueron brillantísimos. COPE Cádiz es una emisora muy destacada y no me gustaría bajar ese escalón.
  • ¿Cuál es la situación actual de la cadena en la provincia gaditana?
  • Muy buena. A nivel audiencia es fantástica, pues somos líderes. Está claro que la prensa nota muy pronto las consecuencias de una crisis. Estamos preocupados pero con esfuerzo saldremos adelante porque siempre se abren nuevas oportunidades.
  • Qué necesaria ha sido la prensa en general y la radio en particular en estos meses tan difíciles
  • Ha sido un momento perfecto para que la gente se dé cuenta de lo que significan los medios de comunicación. Son el hilo que te conecta con lo que pasa alrededor, y esas pequeñas historias son las que más emocionan. Ha sido un escenario interesante que ha refrendado nuestra posición.
  • A nivel nacional, COPE se encuentra en uno de sus mejores momentos y, además, siempre hay un guiño a esta tierra cuando es posible.
  • En este siglo XXI es el mejor momento, brillantísimo. Son 36 años aquí y he vivido de todo, pero este proyecto se caracteriza por su solidez, por el carácter que le otorga la propiedad. Tenemos la mejor parrilla de programación de la radio, sin desmerecer a las demás cadenas a las que deseo que les vaya bien porque nos interesa a todos. Ya sabemos que Carlos Herrera es un enamorado de nuestra tierra, que Ángel Expósito siempre aprovecha para venir a esta provincia y que el equipo de Deportes que lidera Paco González tiene su equipo favorito. Y es el Cádiz CF.
  • 60082