Fernando Crespo (COPE Cádiz): «La radio es la intimidad del carnaval»



Rubén López de La Voz Digital ha entrevistado a este profesional de COPE Cádiz con 25 concursos narrados en la Cadena COPE en los que ha vivido de todo, se ha convertido en una de las voces más veteranas en unas ondas gaditanas que “nunca han perdido la magia”.

Decir hoy en día que un periodista cumple sus bodas de plata al pie del cañón narrando uno de los concursos más pasionales de España, no se dice todos los días. La voz de Fernando Crespo suma en este COAC la cifra de 25 carnavales contando coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. El micrófono de la Cadena COPE da fe de uno los periodistas referente al frente de las ondas gaditanas. Un locutor de raza que llegó a Cádiz desde Alicante sin conocer la idiosincrasia carnavalesca pero que con los años se ha convertido en uno de las caras radiofónicas de la ciudad gaditana.

-¿Con qué se queda en estos 25 años?
-Me quedo con el compañerismo y los buenos momentos vividos tanto en COPE como con el resto de compañeros. Sobre todo en mi primera época en la que trabajábamos entre bambalinas y estábamos todos juntos muy cerquita. Se daba la circunstancia incluso que comentábamos los popurrí entre todos.

-¿Cuál ha sido la copla que más le ha sorprendido en estos años?
-Me sorprendió mucho la copla famosa de ‘Los Borrachos’ que cantaban al revés porque prácticamente estaba empezando en el mundo del Carnaval. Yo comencé en la fiesta ayudado de mi mujer, que me contaba qué era el Carnaval de Cádiz porque yo acababa de llegar y no tenía ni idea.

-¿Cómo llega su primer concurso?
Andrés Cañadas, director fundador de COPE en la provincia de Cádiz fue el responsable. Las cosas inesperadas me crean temor y fue él quien me dijo ‘aunque eres de Alicante y no sabes de Carnaval si quieres integrarte en las cosas de Cádiz tienes que retransmitir el Carnaval’. Mi primer Carnaval fue el de 1991 ya en COPE Cádiz. Me hice unas fichas en la que decía que era una comparsa, el orden, los instrumentos…Yo lo leía todo porque no sabía nada de nada.

-El peor momento en estos años ha sido…
-“Entre lo peor está el año en el que la Fundación Gaditana del Carnaval a través de los autores decían que teníamos un negocio con los carnavales y nos obligaban a pagar. Hubo un plante de todas las emisoras de radio y en los primeros días no se retransmitió. Canal Sur nos pasaba la grabación para que por la tarde al día siguiente se emitiera. Fue una época difícil.

-¿Y qué le sigue aportando la radio al Carnaval de Cádiz?
-La radio es la intimidad del Carnaval. Sigue permitiendo a mucha gente en la que no pensamos darle esa intimidad y en la que todo lo que se le cuenta es lo que le llega. La magia de la radio no la tiene la televisión aunque con la imagen te lo facilite todo.

-A nivel personal han sido años importantes…
-Estos 25 años han supuesto el reconocimiento de mi empresa y conocer a buenos amigos y profesionales. Siempre es un nuevo concurso, yo resurjo de mis cenizas cada año al igual que el propio concurso. Nunca he pensado los años que llevo en el Falla, me planteo cada carnaval de una manera nueva. Además, te sientes realizado con el apoyo de la audiencia.

-¿Qué ha cambiado más la radio o el concurso?
-La radio y el concurso siguen teniendo el mismo sentido con sus más y sus menos. Ahora hay cambios pero la radio ha crecido mucho con la llegada de las nuevas tecnologías. Los primeros años sonaba casi a señal de teléfono y actualmente grabamos en soporte digital. La calidad de ahora no tiene nada que ver a la de hace 25 años”.

-¿Cuál ha sido su referente?
-Mi padre es y ha sido mi referente porque he aprendido mucho mucho de él. Ha sido director de Radio Nacional en Andalucía y de muchas emisoras. Vendo como trabajaba aprendí muchas cosas y le llegó el gusanillo de la radio y el periodismo. Asimismo, de mis primeros años recuerdo con mucho cariño a Pepe Benítez.

51135