Jordi González confiesa la única condición para volver a Catalunya a hacer radio



Jordi González

Darío Porras lo publica en elnacional.cat: Jordi González es, por méritos propios, uno de los mejores comunicadores que tenemos en este país. En televisión, ha hecho de todo en todas las cadenas. Desde aquel lejano y mítico La Palmera en TVE Catalunya o aquel añorado Les 1000 i una en TV3, hasta los últimos programas que ha presentado en Telecinco, donde ya hace años que trabaja, como El debate de Supervivientes, Gran Hermano Dúo o Mad in Spain, por poner sólo algunos ejemplos de su tarea en la cadena de Vasile.

Pero González también es un animal radiofónico. Y si en televisión ha estado en todas las cadenas posibles, en radio, tres cuartas partes de lo mismo. Radio Popular de Reus, Cadena SER, Ràdio Barcelona, Catalunya Ràdio, Ràdio Salut, Ràdio 4, RAC 1… Ha estado en todas partes. Precisamente este jueves en RAC 1 celebraron el Día Mundial de la Radio. Pusieron la emisora patas arriba con cambios de presentadores y alguna sorpresa. El Versió RAC 1, por ejemplo, lo presentaron Toni Clapés y su mujer, Marta Romagosa. Durante el programa, celebrando una fecha tan especial para los amantes de la radio, Marc Serra entrevistó precisamente a alguien que el año 2002 hizo un programa de radio para la emisora privada, el programa Diagonal: «Yo estaba haciendo el ‘Vitamina N’ en City TV, en los bajos del edificio del Grupo Godó. Un programa golfo que fue como un tiro. Y me dijeron: ‘Ya que tienes que venir cada día, qué te parece si por la tarde haces un programa de radio? Total, sólo tienes que subir 15 plantas con el ascensor…».

Le preguntan si «echa de menos volver a la radio? Llevas muchos años haciendo tele». Y Jordi lo tiene claro: «A mí la radio me gusta muchísimo. Pero en la tele tengo mucho trabajo, me comprometo a hacer cosas y las quiero hacer bien. es cierto que para hacer radio no necesitas tanta parafernalia. Necesitas más talento que medios. Y en la tele, si tienes talento es un extra, un plus, pero hacen falta medios». A González le entusiasma la radio. ¿Por qué no le hemos oído más en las ondas los últimos años?: «Hay veces que no es lo que tú escoges, sino lo que te escoge a ti. Me han hecho mejores ofertas y propuestas en la tele. Aun así, hay propuestas que por mucha pasta que te ofrezcan, no te emociona ni te excita y no lo haces».

Y la gran pregunta: ¿volverá algún día a hacer radio a Catalunya? ¿»Qué te emocionaría para volver?, Por qué tipo de programa volverías»?, le pregunta Serra. Y él lo tiene claro y pone sólo una condición, imaginando una hipotética llamada de alguna emisora: «Hola, ¿qué tal? ¿Quieres hacer un programa de radio, por LA TARDE O NOCHE….? NUNCA POR LA MAÑANA, no madrugaré nunca más en la vida… ¿Quieres hacer un programa de tarde-noche? Y yo seguramente diría que sí, depende de la empresa que me lo pida. ¿Si me lo pidiera RAC1? Sí». El periodista catalán lo tiene claro. Lo único que no repetirá será poner el despertador a las 5 de la mañana o antes. «Lo hice dos años, hace veinte, los peores de mi vida. Lo encuentro muy valiente, pero yo, nunca más». Jordi se refiere a cuándo presentó y dirigió Día a la vista, el matinal de Radio 4…

Ya tardan los jefes de emisora en ofrecerle un programa, de las seis de la tarde para arriba… Los oyentes catalanes le echan de menos.

62901