Joaquim Maria Puyal (Catalunya Ràdio) hace una oda al periodismo y al uso del catalán en su investidura como doctor ‘honoris causa’ por la UAB

Joaquim Maria Puyal - Foto: Norma Vidal

La Universidad Autónoma de Barcelona ha investido este martes al mediodía (7/5) el periodista Joaquim Maria Puyal doctor honoris causa por su trayectoria y huella en la normalización de la lengua catalana en la información y las retransmisiones deportivas.
El acto se ha llevado a cabo en el edificio del Rectorado del campus de Bellaterra, donde Puyal ha estado acompañado, entre otros, por los periodistas Mónica Terribas, Antoni Bassas o el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo.
En su lección magistral, de unos cincuenta minutos, Puyal ha destacado los elementos básicos para garantizar el éxito en el proceso de comunicar, y ha criticado el cada vez mayor predominio de las redes sociales y su inmediatez frente al pensamiento. Asimismo ha hecho un llamamiento para defender el catalán «sin complejos» y darle «la dignidad que merece».

Puyal ha sido investido en el marco de la celebración de los 50 años de la UAB, en el que el centro ha considerado al periodista «un factor de normalización esencial del catalán en hacer llegar la lengua al conjunto de la sociedad a través de sus retransmisiones». Apadrinado por Miquel de Moragas, catedrático honorario del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB, la ceremonia ha contado con la presencia de amigos y compañeros de profesión. «Es sobre todo un comunicador, en el sentido más humanista de la palabra», consideró Moragas.

En defensa del catalán
Puyal ha iniciado su lección magistral explicando que se siente decepcionado por la situación que atraviesa el sector del periodismo, el país y el mundo. «No sería sincero si no confesara que me inquietan desagradables desavenencias, como la desaparición del pensamiento frente a la red y de los medios que coronan la trivialidad como cebo por el rendimiento de una minoría», expresó.
Es por este motivo que considera que ha «aumentado el descrédito político», y que «el éxito de la cultura se mide en términos de cuantificación como una mercancía cualquiera». A pesar de reconocer que ha mejorado la rapidez de las comunicaciones, lamenta que haya aumentado la incertidumbre: «La banalidad es tendencia», señaló.
En una intervención que ha contado con numerosos componentes sorpresa y audiovisuales, Puyal ha repasado los elementos básicos que aportan valor al lenguaje comunicativo, como la apropiación de la palabra correcta, el tono o el ritmo. Así, ha puesto como ejemplo aquel «Messi, Messi, Messi» que en abril del año 2007 cantó tras un mítico gol del futbolista argentino en un partido de la Copa del Rey del Barça contra el Getafe. Una vez escuchado, lo ha contrapuesto con el texto, donde sin énfasis ni ritmo no tiene la fuerza buscada.
En esta línea ha reconocido que gracias a la proyección de Leo Messi sus goles cantados se han podido escuchar en catalán en todos los rincones del mundo, desde recopilaciones deportivas hasta anuncios donde el astro argentino es el referente.
Por todo ello ha hecho una defensa cerrada del uso de la lengua catalana en los medios como herramienta comunicativa plenamente integrada y normalizada en la sociedad, y ha criticado que en ciertas ocasiones se opte por cambiar de idioma. «No vamos bien en esto de la lengua, el catalán es la lengua propia de millones de personas, y no le puede faltar el mínimo apoyo de sus hablantes», dijo Puyal, que ha hecho un llamamiento para defender el catalán «sin complejos «y darle» la dignidad que merece».
El acto concluyó con la actuación del Coro de Cámara de la UAB, que entre otros temas ha interpretado Messi, pieza del cantante Bruno Oro arreglada por Poire Vallvé, y el tradicional canto universitario Gaudeamus igitur.

55721



1 Comment

  1. Que pesadilla de catalan
    que cada uno hable como quiera pero que dejen de dar la vara con el catalan yo hablo español y no day la vara a nadie

Los comentarios están cerrados.