Joan Armengol, el periodista que siempre estaba allí

Joan Armengol

Sergio Vila Sanjuan escribe sobre él en La Vanguardia:
Joan Armengol, uno de los más veteranos y populares informadores catalanes, recibirá el próximo domingo (22/11) el homenaje de su ciudad natal como broche de una rica trayectoria. Armengol será galardonado con el premio de honor Ciutat de Igualada, en el marco de una ceremonia sin público conducida por Jordi Còdol y presidida por el alcalde Marc Castells en el teatro municipal del Ateneu.



A los quince años, Armengol inauguró como locutor en 1950 los estudios de Radio Igualada. Posteriormente pasó a Radio Barcelona, Radio Nacional de España y Televisión Española, donde participó en los programas más diversos.

Vivió la época en que los famosos se cazaban al asalto. A pie de avión en el aeropuerto del Prat, donde acudía regularmente, se acercaba micrófono en mano a la escalerilla por donde descendía el famoso, haciendo famosa la frase “¿motivo y alcance de su visita?”. O realizaba la ronda de los grandes hoteles de Barcelona: el Ritz, el Manila, el Avenida Palace, a la busca de celebridades.…

Alto y encorbatado, con sus gafas oscuras y su dicción elaborada y solemne, era el modelo perfecto de “hombre Martini” en los años de La dolce vita.
Para distintos medios, Armengol entrevistó entre otros a Richard Nixon, Mijail Gorbachov, Fidel Castro, Aldo Moro; Coretta King, Felipe González, Leopoldo Calvo Sotelo…
Y viajó con Josep Tarradellas en el avión que le devolvió de su exilio francés a España.

En el campo de la cultura y el deporte, fue el primer periodista en hablar con los Beatles en su mítica visita a Barcelona, y plantó también su micrófono frente a Marlene Dietrich, Gina Lollobrigida, Orson Welles, Juan Manuel Fangio, Jackie Stewart, Dalí, Cassius Clay, Pau Casals, Vittorio Gassman o Herbert von Karajan… Su carpeta de recuerdos gráficos brinda un paseo incomparable por el olimpo mediático contemporáneo.

Fue editor del Informatiu Miramar y durante treinta años presentó la gala del premio Nadal. Hasta hace pocos años mantuvo un espacio semanal en Radio Estel, y a lo largo de su vida calcula haber realizado cerca de 50.000 entrevistas.

Fuimos vecinos algunos años y me lo encontraba por la calle, ya septuagenario, con juveniles atuendos sport en tonos pastel, siempre optimista, cálido y cariñoso. Hoy retirado, manifiesta que “desde aquellos inicios en Radio Igualada, mi vida se ha caracterizado por la dedicación a la actualidad informativa. Solo ha ido cambiando la importancia del medio”.

61740

loading…