Los Premis Ciutat d’Igualada homenajearán a Joan Armengol



Joan Armengol

Anoia Diari publica que el bagaje de Joan Armengol en el mundo del periodismo, más de 50.000 entrevistas, se verá reconocido este domingo a los Premios Ciutat d’Igualada. El acto servirá también para recordar al diseñador gráfico Lluis Velázaquez Sayalero, ‘Saya’, que moría a finales de octubre y al compositor Carlos Miguel Solà, traspasado en 2019.

El canal Youtube del Ayuntamiento de Igualada retransmitirá este domingo 22, a las 11.30, la 25ª gala de entrega de los Premios Ciutat d’Igualada, que este año se celebrará en un acto sin público en el Teatro Municipal del Ateneu. Una gala presentada por Jordi Còdol en la que se hará público el veredicto de los premios de Arte Digital Jaume Graells, de Composición Musical Paquita Madriguera, de Compromiso Social y Cívico Mossèn Còdol, de Diseño Gaspar Camps, de Fotografía Procopi Llucià, de Poesía Joan Llacuna, de Investigación Dr. Joan Mercader y el Premio de Honor Ciutat d’Igualada. Conducirá el acto el periodista Jordi Còdol.

En esta gala, también se dará el Premio de Honor Ciutat d’Igualada, que se entrega en esta ocasión a una persona con una dilatada y destacada trayectoria en el mundo del periodismo, el locutor y periodista nacido en Igualada Joan Armengol, de 86 años, que ha entrevistado a casi todos los personajes destacados del siglo XX: Fidel Castro, Dalí, los Beatles, Pau Casals, Franco, y una larga lista que suma más de 50.000 entrevistas.

Armengol compartirá un documento audiovisual de sus vivencias profesionales. El Premio de Honor es un reconocimiento a la trayectoria de aquellas personas fuertemente vinculadas al latido cultural o de cualquiera de los ámbitos sociales, intelectuales o educativos de la ciudad; un momento para que el Ayuntamiento y la ciudad les transmitan su agradecimiento. Durante el acto se hará también un recordatorio póstumo a los desaparecidos «Saya», Lluis Velázquez Sayalero, y Carlos Miguel Solà.

Amenizarán la gala las igualadinas The Curl, un grupo formado por Ilona (guitarra), Jana (violonchelo) y María (piano), que fusionan el sonido de los instrumentos con las armonías de las voces creando un estilo de «versiones» acústicas. El grupo nació en 2016, cuando se juntaron inquietudes para poder reivindicar el papel femenino en el mundo de la música. Durante los cuatro años de recorrido han podido pasar por lugares como: la ruta de los músicos de Piera, el programa de TV3 ‘Oh, Happy Day’ y el Rec de Igualada, entre otros.

Buena participación
Este 2020, ha habido un total de 244 candidaturas a los premios, una cifra que dobla la participación del año pasado, si tenemos en cuenta que eran 109 candidaturas, distribuidas entre las diferentes convocatorias de esta edición. Destacan, como los premios con más participación, el de Arte Digital Jaume Graells, con un 42% del total, con 102 obras en concurso, seguido del premio de Poesía Juan Laguna, que este año representa el 32% de las obras a concurso, con un total de 78 obras, una cifra que casi dobla la del año anterior, un dato posiblemente atribuible al confinamiento ya la disposición de más tiempo para la creación. El premio de Fotografía Procopi Llucià representa el 22% de los trabajos. En paralelo a la entrega de los premios, del 19 de noviembre al 13 de diciembre se presentará una exposición con una selección de los trabajos presentados en la modalidad de fotografía Procopi Llucià. La muestra se podrá visitar en la Sala Municipal de Exposiciones, ubicada en la calle Garcia Fossas, 2.

61685

loading…

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*