Joan Antoni Lozano «Xano» (Radio Manresa) recibe el Premi de ràdio de la Federació Catalana de Bàsquet



Joan Antoni Lozano "Xano"

Joan Antoni Lozano, «Xano, es uno de los periodistas galardonados en la quinta edición de los Premios de la Fundación del Baloncesto Catalán de Periodismo Deportivo. En pocos días se debe conocer la fecha y el lugar de entrega de los premios. En el caso de Lozano (Manresa, 1958) el premio es en la categoría de radio y lo comparte con Xavi Martínez Olivar (Sport, en prensa), Toni Delgado (el cronómetro de Récords, prensa digital) y Miguel Ángel Forniés (fotoperiodismo).
«He probado la prensa escrita, la televisión, pero sí se puede decir que la radio ha sido el medio que más ha marcado mi trayectoria como profesional. Y en el baloncesto, las retransmisiones del Manresa, 30 años que supongo que es lo que ahora me reconoce la FCBQ y le estoy muy agradecido». Desde la década de los 80 hasta el 2014, Xano fue la voz de Radio Manresa en los partidos del equipo de Congost en torneos del ámbito nacional y europeo, narrando sus alegrías y decepciones, todo con su estilo personal. Lozano se considera «un periodista y, por encima de todo, un comunicador que ha ido explicando lo que en todos estos años ha visto».

Lozano se inició en el mundo del periodismo en la década de los 70 en la Gazeta de Manresa, diario del que su padre era director, luego pasó a Radio Manresa y fue corresponsal de prensa («de todos los diarios deportivos de Barcelona y de Madrid, también de la revista Gigantes»). Dentro del grupo Taelus también dirigía y presentaba espacios televisivos en el Canal Taronja. Presentó muchas ediciones de la Noche del Deportista de Manresa de la que aún forma parte del jurado calificador.
Haciendo un resumen de lo que ha sido su trayectoria, Lozano valora que «se ha basado especialmente en tres patas: soy periodista, siempre he tenido una gran vinculación con el baloncesto (he sido jugador), y me he sentido siempre muy orgulloso de mi condición de manresano, he querido presumir siempre».
Lozano cita a Vicente Comas, que también fue un destacado locutor de Radio Manresa y el más veterano de la prensa deportiva local durante muchos años, como «el epicentro, el punto de partida de lo que ha venido más tarde. En cuanto al baloncesto, no tuvo la suerte de vivir la época actual, con todos los medios de que se dispone actualmente. De hecho, él no pudo retransmitir ningún partido en directo del Bàsquet Manresa desde el Congost; él grababa los últimos minutos, iba a la emisora y los pasaba. Su entusiasmo y maestría fueron para todos un ejemplo».
Xano ha sido, durante más de tres décadas, la voz del baloncesto, pero él quiere recordar que «aunque yo saliera por antena, junto mi había siempre un equipo de personas que velaban para mirar que todo saliera a la perfección. Desde los compañeros técnicos en estudios y pabellones hasta muchos periodistas con los que he trabajado y he aprendido mucho. No sólo hemos hecho retransmisiones del baloncesto, hemos ido a hacer partidos al Camp Nou, del CE Manresa de fútbol, del fútbol sala, de muchos deportes».
Si tiene que recordar un partido, una retransmisión, Lozano explica que «podría mencionar la del título de la liga que fue muy emotiva. Pero la más difícil de todas fue una en Las Palmas de Gran Canaria; se rompió una de las cestas y tuve que estar charlando durante más de una hora hasta que el partido se puso en marcha».
Lozano ve el deporte manresano y del Bages en un muy buen momento: «quizás en otras épocas teníamos primeras figuras, estrellas como Manel Estiarte, Carlos Checa o Toni Elías, pero en la actualidad lo que hay es una gran diversidad. En muchas modalidades hay hombres y mujeres que participan en torneos internacionales de un alto nivel, que sacan unos magníficos resultados y los respectivos clubes y entidades hacen un gran trabajo».

56588