Fallece Joan Antoni Lozano (Ràdio Manresa), fue 30 años la voz del baloncesto local



Joan Antoni Lozano

Desde hacía unas semanas, tanto los más cercanos como muchas personas que lo han conocido y tratado durante las últimas décadas, temían lo que finalmente se ha dado este sábado 12/10. Joan Antoni Lozano Orihuela (Manresa, 1958) ha muerto después de estar afectado los últimos meses por un cáncer de pulmón. Desde la década de los años ochenta hasta 2014 fue la voz de los partidos del Bàsquet Manresa en las diferentes competiciones del equipo del Congost, al que acompañó por sus partidos por España y por Europa.
Joan Antoni Lozano, para todos más conocido como Xano, fue un destacado jugador de fútbol sala y también de baloncesto. Se inició en el mundo del periodismo en la década de los 70 en la Gazeta de Manresa, diario del que su padre era el director, después pasó a Ràdio Manresa y fue corresponsal de prensa de todos los diarios deportivos de Barcelona y Madrid. Dentro del Grupo Taelus también dirigía y presentaba espacios televisivos en el Canal Taronja. Tomó el relevo en Ràdio Manresa de otro gran referente del periodismo y el radiofonismo local, Vicenç Comas. Lozano presentó durante bastante ediciones de la Noche del Deportista de la que fue jurado calificador hasta este 2019.

En una reciente entrevista en Regió7, Joan Antoni Lozano hacía un resumen de su trayectoria: «soy periodista, siempre he tenido una gran vinculación con el baloncesto, y me he sentido siempre muy orgulloso de mi condición de manresano, he querido presumir siempre». Ha sido distinguido con el galardón en la categoría de radio de los Premios de la Fundación del Baloncesto Catalán de Periodismo Deportivo del 2019 que se entregarán el próximo 4 de noviembre en el Museo Melcior Colet, en Barcelona. Xano lo recibirá a título póstumo.
El velatorio se hará esta tarde en la Funeraria Fontal Mémora y el funeral tendrá lugar en el cementerio de Terrassa este domingo a las 11.30 h.

57103