Jean-Marc Printz rellanza el portal ‘Aquí Radio Andorra’ coincidiendo con el aniversario de la emisora

Desde bondia.ad A.Luengo informa de la actualización de la web Aqui Radio Andorra.
Tic-tac, tic-tac. Faltan diez días para la conmemoración del 80 aniversario de Radio Andorra. Será el 7 de agosto en Encamp, seguro que lo recuerdan, coincidiendo con las primeras emisiones de la estación, que tuvieron lugar el 7 de agosto de 1939 desde el edificio del roc del Pui, y en una iniciativa impulsada por Velles Casses felizmente apadrinada por el departamento de Patrimonio. El caso es que la efeméride irá precedida de una estupenda noticia: la renovación total, en forma y contenidos, de Aquí Radio Andorra, el monumental portal concebido, creado y mantenido desde 2001 por Jean-Marc Printz, que se había quedado parado en 2012. Primero, por la intención de publicar una edición en papel que nunca llegó, y después, por culpa del océano de nuevas aportaciones de veteranos de Radio Andorra, así como de coleccionistas y aficionados, que reclamaban ser digeridas y ordenadas. El 80 aniversario, dice Printz, ha sido la excusa para dar un último impulso al proyecto, y la reinauguración del portal ya tiene fecha: será el 1 de agosto, a partir de las 19 horas.

Será la cuarta versión de esta portentosa aventura, que arrancó, ya se ha dicho, en mayo de 2001, y que es el resultado de las entrevistas personales con sesenta veteranos de la estación, así como con cónyuges, hijos y nietos de una quincena de ya fallecidos y una treintena de historiadores, coleccionistas y periodistas interesados en el mito y la leyenda de Radio Andorra. El resultado son dos centenares de biografías de locutores, técnicos y personal de administración y dirección que desfilaron desde los inicios -con la figura proteica y todavía hoy no bien conocida de Jacques Trémoulet, el gran patrón de la estación- pasando por Maria Escrihuela, la primera Mademoiselle Aquí, la locutora que en abril de 1940 retomó las emisiones interrumpidas en septiembre anterior con el estallido de la II Guerra Mundial, y hasta llegar a Jean-Louis Marquet, que fue el último director general antes de la clausura, ordenada manu militari por el Consejo general en abril de 1981.

La cita es el 1 de agosto
La lista es interminable, e incluye figuras prominentes de esta historia, desde Guy Picart, Josep Mas Pons y William Danjon hasta Lydia Merino y Carmen del Monte. Printz ha prestado especial atención a la trayectoria posterior de todos estos ancianos de Radio Andorra, y la ha completado con dos centenares de documentos sonoros. Buena parte de este material es rigurosamente inédito, incluida la documentación administrativa y las notas internas cedidas por el mismo Marquet, «que me abrió generosamente su archivo y me dió plena confianza sin intervenir nunca en el contenido del portal, incluso cuando se tocan los momentos delicados que él vivió en primera persona».
La nueva versión culmina una aventura pionera que se comenzó a gestar en 1999, mucho antes por tanto del boom de Radio Andorra, y que nace con la vocación de añadirse al 80 aniversario de Radio Andorra y completar la pequeña avalancha de monografías publicadas en los últimos años -la última, Las radio andorranas: una cuestión de soberanía, de Xus Lluelles, pero no se olviden de la historia de un mito que hizo historia, de Gualbert Osorio, y de la novela Aquí Radio Andorra, de Sylvain Athiel- y la cantidad de trabajo iniciada por el Archivo Nacional con la catalogación y digitalización de la discoteca de la emisora, que culminó meses atrás con tres miles de documentos sonoros colgados en el Archivo online «el 95% del material procede de colecciones privadas y álbumes familiares. Los documentos sonoros los grabaron los mismos locutores y oyentes que los conservaron como pequeños tesoros, y todo ello le da un toque no-profesional que en mi opinión lo hace mucho más cercano. Me he interesado sobre todo en el elemento humano, conjugando la gran historia -la guerra mundial y la posguerra, la guerra fría, los animados 60, la crisis de los 70- con la pequeña historia de los actores de la emisora, y es esta dimensión la que he intentado preservar».
Y a juzgar por la versión actualmente online, es muy probable que se haya salido. A los nombres que han ido saliendo hasta ahora pueden añadir los de Georges Maltot; Claude Gourgs y Max Laffontaine, Jean Delvigne y Gilles Marquet; Henry Appeelrey, Dany Marchal, Jean-Claude Gil y François Chevalier; Gerard Docourtioux, Michel Cotet, René Girma, Jean Clergue, Amalia Prat y Christian Borde; Claude Ferran, Pierre Bonnet y Manel Guerra. Un poco más de paciencia. Dos días, exactamente, y todo ello -los 80 años de historia de Radio Andorra y dos centenares de vidas que estuvieron vinculadas- lo tendrán a sólo un clic de distancia. ¿No es sensacional?

56434