El amianto retrasa el museo de Radio Andorra

Radio Andorra

Según publica dondial.ad, el pozo sin fondo en que se ha convertido Radio Andorra se zampará 335.000 euros más. De momento, claro. Esta es la cantidad que, según la ministra de Cultura, Olga Gelabert, el Gobierno prevé destinar a la “descontaminación” del centro emisor de Encamp. Es decir, a retirar los restos de amianto que en julio se detectaron en la maquinaria que se estaba empezando a restaurar y que obligó a suspender fulminantemente la campaña.
La cifra sale de sumar los 35.000 euros del concurso para el análisis de la maquinaria para concretar exactamente dónde y en qué estado se encuentra el amianto -concurso que se licitará de forma inmediata y en cualquier caso antes de fin de año, dice la ministra- los 300.000 que Ordenamiento Territorial reservará al presupuesto del 2019 y que se destinarán propiamente al proceso de “descontaminación”, aunque ni el coste final ni el plazo de esta operación no están aún determinados.

Lo que sí lo está es que mientras se alargue la limpieza se suspenderá la campaña de restauración, aunque se seguirá trabajando “en paralelo” en la museografía y la museología de la sala noble del edificio, donde se conservan las dos emisoras de Radio Andorra -la SFR de 1939 y la Brown Boveri del 1962- y que será la que estará en el museo. “Sine die”, admitió Gelabert. La ministra también insistió que la auditoría practicada en verano en las instalaciones ha confirmado que la presencia de amianto se limita a los emisores y no a la estructura del edificio, que no ha traspasado al ambiente y que por tanto no ha supuesto ningún peligro para los operarios que han trabajado desde que en 2010 comenzaron las obras de restauración. Sorprendentemente, y a diferencia de Gelabert, el ministro de Ordenamiento Territorial, Jordi Torres, afirmó ayer que la retirada del amianto no afectará a los plazos previstos para el traslado de Exteriores a Radio Andorra.

Finalmente, y en cuanto al 80 aniversario del inicio de las emisiones, que se cumplirá en agosto del 2019 y que Velles Cases quiere celebrar invitando a los speakers, técnicos y directivos supervivientes, Gelabert se enteró ayer mismo, según dijo, y no concretó si el ministerio se implicará activamente.

Medio siglo de radiodifusión, en libro
Ha tardado un año largo a ver la luz, pero desde hoy en las librerías “Les ràdios andorranes: una qüestió de sobirania”, la monografía en la que, por encargo del Archivo de Etnografía, la historiadora Xus Lluelles repasa el medio siglo de historia, entre 1935 y 1984, de Radio Andorra y de su rival y competidora, Sud Radio. Una peripecia que, en palabras de Lluelles, permite repasar a la vez la historia de Andorra y las complejas y a veces tensas relaciones con los copríncipes, especialmente con el francés, con la llamada guerra de las ondas, entre 1951 y 1954, en buena parte provocada por la voluntad francesa de abrir una segunda emisora en el país: la que después sería Sur Radio. El volumen se completa con un audiovisual que firma el periodista Albert Roig y que incluye entrevistas a algunos de los protagonistas del tramo final de Radio Andorra: Òscar Ribas, Francisco Cerqueda, Antoni Morell, Nemesi Marqués y Joan Massa, entre otros.

53615