Las radios locales de Catalunya se organizan para defenderse de AGEDI-AIE



El poder de la radio

La Federación de Medios de Comunicación Locales de Catalunya ha instado la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Catalunya a abordar de nuevo el conflicto que las emisoras locales mantienen con las entidades AGEDI-AIE por las tarifas que deben abonar por los derechos de propiedad intelectual.
La FMCLCat reclama a las entidades municipalistas una carta tipo para responder las reclamaciones de pago de AGEDI-AIE, mientras no se abra de nuevo un periodo de negociaciones para llegar a un acuerdo con estas asociaciones, tal y como en su día se hizo con la SGAE.
La petición va en la línea de la realizada hace un año, en el que la Federación instó la ACM y la FMC a reanudar las negociaciones con las entidades que gestionan los derechos de propiedad intelectual de artistas y productores musicales. La entidad entiende que, para forzar una negociación «es clave» que las radios locales y los ayuntamientos adopten una «estrategia conjunta».
La demanda de la FMCLCat llega después de que, durante el pasado junio, la mayoría de emisoras municipales de Catalunya recibieran de nuevo una carta de AGEDI y AIE, las cuales, a través de su oficina conjunta de recaudación de artistas y productores, reclamaban el pago de una liquidación.
«Visto los antecedentes en que algunas emisoras han tenido que acabar pagando importantes cantidades ya que estas entidades recaudadoras han conseguido algunas resoluciones judiciales favorables, las actuales reclamaciones de pago por carta que se notifican a las emisoras generan mucha inquietud en las direcciones de estas, y ésta se debe hacer extensiva a los concejales/as y/o alcaldes correspondientes», explica la Federación.

56428