Correos de Andorra dedica un sello a Victoria Zorzano, locutora de Radio Andorra



Victoria Zorzano

Victoria Zorzano fue, sin duda, la voz más famosa de Radio Andorra. Trabajó ante el micrófono de Radio Andora de 1940 a 1946, así que durante toda la Segunda Guerra Mundial. Su famosa voz aportó consuelo y apaciguamiento a los beligerantes de todos los campamentos, pero también a las familias separadas y a las parejas separadas por la guerra. Ella fue objeto de numerosos artículos de prensa y hoy es conmemorada por el correo andorrano que le dedica un sello.
Para conocer todo sobre la historia de Vicroria Zorzano: http://www.aquiradioandorra.com/zorzano_victoria.html

Victoria Zorzano fue considerada durante mucho tiempo como la primera locutora de Radio Andorra y se le asignó la pronunciación de la primera «Aqui Radio Andorra» en la inauguración de las primeras pruebas de la estación en 1939.
En realidad, no se unió a la estación hasta abril de 1940 y fue contratada para reemplazar a la primera locutora de Radio Andorra, María Escrihuela, que solo tenía un contrato precario de un mes y que no deseaba permanecer en el Principado.
Durante toda la década de 1940, la prensa internacional fantaseaba con su voz melodiosa que calmaba a los oyentes en este período de la Guerra Mundial.
Se le asignaron varios nombres según los artículos de prensa dedicados a él. La encontramos bajo el seudónimo «Victoria Perez», el periódico «Le Soir» en 1946 indica que su verdadero nombre es «Victoria Bername».
También leemos que Victoria recibió más de 30.000 cartas de oyentes y muchas propuestas de matrimonio. Le llegaron regalos de toda Europa. Muchos artículos han romantizado su historia y han construido una leyenda, a veces diferente de la realidad, que hoy es difícil de establecer con precisión.

Se ha dicho de Victoria Zorzano, nacida en 1908, que había sido monja en España y que había huido de la Guerra Civil a refugiarse en Andorra. Parece que ella era una maestra mecanógrafa taquigráfica en un convento en Madrid. ¿Tal vez ella tenía la intención de convertirse en monja? Lo que no sabemos es que ella no fue la única hispanohablante que habló en el micrófono de la estación en la década de 1940. Después de pasar unas semanas en pareja con María Escrihuela, también compartió el micrófono con su hermana Blaza Zorzano. En ese momento, los programas se presentaron en español y francés.

Si Raymond Abouly, ex orador de Radio Toulouse, fue el primero en presentar los programas en francés, una familia francesa, los Pannetiers, también fue contratada en Andorra. La madre y su hija Nicole, fueron los locutores franceses de la estación y los colegas de Victoria y Blaza Zorzano. Además de un periódico suizo que presentó a este equipo en un artículo de 1942, solo Victoria Zorzano tuvo el privilegio de ser presentada como la presentadora oficial de Radio-Andorra y la única «Mademoiselle Aqui».
La celebridad tampoco tuvo solo ventajas y una parte de la prensa hostil a Radio Andorra tampoco fue amable con Victoria Zorzano. En 1941, el periodista colaboracionista de Paris Soir y miembro de la LVF, Marc Augier, se jactó de haber bailado el tango con Victoria Zorzano, cuyas malas lenguas decían «que estaba recuperando el tiempo perdido» desde entonces. «La revolución marxista la había sorprendido en un convento en Catalunya». Para él, Radio Andorra fue financiada por la internacional comunista. El periódico suizo «L’illustré» respondió a este artículo en 1942 especificando que Victoria nunca bailó porque ya estaba comprometida con el hombre que se convertiría en su esposo.
Pero después de la guerra, una gran parte de la prensa se mantuvo hostil a Radio Andorra. El periódico «Pour Tous», en un artículo de 1946, la apodó «La Madone des Contrebandiers» y anunció que no abandonó la estación voluntariamente en 1946, sino que fue despedida por simpatías republicana de su esposo, que acreditó la tesis de que Radio Andorra era una radio franquista.

Una cosa es segura, que Victoria Zorzano se casó con un concesionario de automóviles de Andorra la Vella, Antonio Font, a quien dejó la estación en 1946 y nunca volvió a hablar por radio.
Permanecerá para siempre, para los millones de oyentes de esa época, «Mademoiselle Aqui» y el alma de Radio Andorra, el puesto de alegría en un mundo que solo estaba muerto y sufriendo.
Victoria Zorzano dejó este mundo en 1998 a la edad de 90 años.

58489