Jaime Cantizano, de Cadena Dial a Onda Cero: “Era hora de situarme en un micro con el que me sintiera cómodo”

Jaime Cantizano

Jaime Cantizano está listo para volver a la radio. Lo cuenta Pedro L. Pérez desde El Mundo. Desde esta semana, el locutor pondrá voz al nuevo matinal de los fines de semana de Onda Cero, Por fin no es lunes -sábados y domingos de 8 a 12 de la mañana-. El jerezano llega a la emisora del grupo Atresmedia tras abandonar en junio Cadena Dial, radiofórmula de Prisa para la que trabajó durante cuatro años como presentador del morning show Atrévete. “Consideraba que había que cerrar esa etapa. Era hora de situarme delante de un micrófono con el que me sintiera cómodo”, explica en una entrevista con este diario: “Atrévete me ha dado muchas alegrías y hemos tenido muy buenos datos [casi 1,5 millones de oyentes diarios], pero necesitaba evolucionar. Éste era un paso deseado y buscado desde hacía tiempo”.

Cantizano liderará la programación del fin de semana de Onda Cero en sustitución de Isabel Gemio, que desempeñó esta labor durante 14 años con el magazine Te doy mi palabra. “No soy de ponerme nervioso con los estrenos, pero suceder a Isabel es una responsabilidad muy grande, la respeto muchísimo. Le han dado un Ondas hace poco…”, afirma el comunicador, que no pretende imitar a nadie: “Somos profesionales con carreras, perfiles y pensamientos distintos. A mí Onda Cero me reclama por cómo transmito, así que me debo preocupar de ser yo mismo ante el micrófono”.

La marcha de la periodista estuvo condicionada por razones personales, tal y como aseguró la cadena en un comunicado: “Gemio quiere centrarse en nuevos proyectos compatibles con sus necesidades familiares”. Sin embargo, la locutora se manifestó después poco conforme con su salida, con declaraciones como ésta en El hormiguero, un programa de la propia empresa de la que se desvinculaba: “No lo he elegido yo. No me voy por voluntad propia”. Su sucesor asevera: “No he hablado con ella ni de esta nueva etapa ni de su salida de la cadena. Sólo hemos coincidido en otros terrenos que no tienen que ver con la radio”.

Para Cantizano esta etapa no resulta tan novedosa, ya que formó parte de Onda Cero entre 1998 y 2001: “En esa época me tocó contar la historia del padre coraje, que me marcó muchísimo”. En la televisión de ese mismo grupo, ha conducido programas de Antena 3 como ¿Dónde estás corazón?, Pasapalabra y Dando la nota, entre otros. “Me ha sorprendido el recibimiento, no sabía que había dejado tan buen recuerdo”, asegura. El andaluz ha vivido una auténtica vuelta a casa por Navidad, ya que se ha comido los polvorones entre micrófonos: “Aunque llevamos más tiempo pensando en colaboradores y contenidos, empecé a preparar el programa en diciembre”, continúa: “Pero al final siempre soy muy dado a cambiar las cosas en directo, me gusta improvisar”.

Por fin no es lunes tocará la actualidad pero no se ceñirá exclusivamente a ésta. “El objetivo principal es marcar la diferencia con toda la intensidad informativa, las tertulias y la tensión propias de los programas que hay de lunes a viernes. Pero también es importante dar un poco de tregua, así que contaremos con dos horas de actualidad primero y dos de entretenimiento después”, explica el locutor, encargado de dirigir el programa: “Estaré en una posición importante, pero a mí no me gusta subirme a ningún púlpito y dogmatizar. No quiero estar por encima del oyente ni adoctrinar. Todo debe ser mucho más natural”.

Cantizano está habituado a trabajar tanto en la pequeña pantalla como en radio, aunque tiene claro por cuál decantarse: “La radio me hace más natural y directo. Me conecta mucho mejor con la persona que está al otro lado”. En cualquier caso, tendrá que compaginar ambos medios, ya que en estos momentos también presenta la segunda temporada de Original y copla en Canal Sur, un concurso de imitaciones a modo de homenaje a las grandes figuras de la copla: “Estoy acostumbrado a compaginar trabajos. Hoy en día es lo que toca”.

Su fichaje por Atresmedia hacía pensar que el grupo audiovisual podría tener algún puesto de presentador disponible en la pequeña pantalla. Sin embargo, él lo tiene claro: “Esto no significa que vaya a hacer televisión aquí. A mí me han llamado para hacer radio y sería una falta de respeto a Canal Sur pensar en otros proyectos”.

El cariño hacia su Andalucía natal justifica su sentimiento de pertenencia a la cadena autonómica, aunque su acento no salga a relucir habitualmente. “Hace poco hubo una polémica con Roberto Leal por su manera de hablar. Yo el concepto de la identidad lo tengo muy claro, independientemente de que suene más o menos andaluz”, sentencia.

50899