La periodista Victoria Prego será investida doctora honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos



La Universidad Rey Juan Carlos investirá el miércoles 24/1 como doctora honoris causa a la periodista Victoria Prego (ex RNE y Onda Cero entre otras), actualmente presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y directora adjunta del diario digital ‘El Independiente’.

Victoria Prego nació en Madrid en 1948 y estudió Ciencias Políticas y Periodismo, para luego ingresar en 1974 en Televisión Española, donde empezó su carrera profesional y en la que desempeñó distintos puestos, presentó distintos programas de contenido político, y donde fue corresponsal en Londres.

También presentó el Telediario de la cadena y el programa ‘Al cierre’ con el también periodista Joaquín Arozamena. Durante la década de los 80 Victoria Prego presentó ‘El Arte de Vivir’, programa dirigido por Miguel Ángel Gozalo, ‘Españoles’ y ‘El debate’ de TVE por los que pasaron figuras de la vida política, económica, social y cultural de la España de la época.

En ese momento la periodista también colaboró con la revista ‘Interviú’. A mediados de los 80, inicia su actividad en Radio Nacional de España, dirigiendo el informativo y el programa de análisis político ‘El Reloj’.

La serie documental ‘La Transición’ (1995), marcará «un hito» en su carrera y en la historia de la televisión en España. Victoria Prego también trabajó en los inicios de Telemadrid y Canal Sur donde presentó el programa de debate ‘Un momento por favor’.

Con la llegada de las cadenas de televisión privada, Prego se incorporó a Antena 3 Televisión y realizó una serie de documentales coincidiendo con el vigésimo aniversario de la muerte de Franco y la subida al trono del Rey, Juan Carlos I.

Victoria Prego se convierte a su vez en una de las analistas políticas «imprescindibles» en los programas de la cadena y colabora en programas como ‘El Primer Café’.

En esta época asume la subdirección de la sección de Política del diario El Mundo, en la que escribe una columna de opinión y análisis diario. Desde 2005, y durante toda una década, ejerce como adjunta al entonces director Pedro J. Ramírez.

En 2005, vuelve a TVE como analista en ‘Los desayunos de TVE’. Actividad que compagina participando en las tertulias políticas de Telemadrid ‘Madrid opina’ y ‘Alto y Claro».

La Universidad Rey Juan Carlos destaca que Victoria Prego ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destaca el Premio ‘Así fue. La Historia Rescatada’, por su libro ‘Presidentes’. En él reconstruía la historia de la democracia y entrevistó a todos los presidentes electos hasta ese momento. También ha sido merecedora del Premio Luca de Tena.

51033