Iniciativa para convertir Radio Andorra y Sud Radio en Patrimonio de la UNESCO



Radio Andorra

La defensa, recuperación y mantenimiento del patrimonio cultural nacional son elementos que conforman las bases de Velles Cases Andorranes, a fin de dejar un legado del país a las futuras generaciones. Esta asociación pone sobre la mesa el proyecto de confeccionar una candidatura para que Radio Andorra y Sud Radio entren en el catálogo de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Desde el ministerio de Cultura y Deportes recogen la propuesta y estudiarán el dossier para ver si es posible llevarla a cabo.
Son dos instalaciones que llevan décadas en desuso, y que en los últimos años cuentan con proyectos para acabar con su abandono y tengan unas funciones muy diferentes para las que habían sido construidas. A Radio Andorra está planteado llevar el Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que a Sud Radio el Crame, un centro de alto rendimiento en altura. Estas iniciativas no casan con la propuesta de Velles Cases Andorranes. «El futuro de Andorra pasa por promocionar la cultura y estos proyectos harán que Andorra tenga personalidad, esencia, autenticidad e interés por la gente de fuera y de aquí», señalaba Claude Benet, presidente de la asociación. Remarcaba que, por ejemplo, Radio Andorra se construyó en los años 30 y es «la única estación que tiene el edificio y la maquinaria tal como es. En el mundo no hay más», así como las instalaciones que también se encuentran en el puerto de Envalira. «Lo que tienen en su interior los dos edificios es un patrimonio que no deberíamos dejar perder», subrayaba.
La ministra de Cultura y Deportes, Silvia Riva, ve positivamente la iniciativa, pero hasta que no posea los elementos técnicos «no puedo valorar que implica la presentación de una candidatura cuando todavía no sabemos qué elementos formales deben acompañarla». Andorra cuenta actualmente con el valle del Madriu-Perafita-Claror en la lista de la Unesco, mientras que se está trabajando en una candidatura transfronteriza con España y Francia, relacionada en el Coprincipado. Además de elementos arquitectónicos del país, como la Casa del Valle y las iglesias románicas, están integrados la Catedral de la Seu d’Urgel y el castillo de Foix.

80 años de radio
Precisamente este anuncio se realizó en la presentación de los actos de conmemoración del 80 aniversario de la radiodifusión en Andorra, que se llevarán a cabo el 7 de agosto, fecha en la que en 1939 se efectuó la primera emisión de Radio Andorra. Se hizo desde el Pui d’Encamp y posteriormente los estudios se trasladaron al Roc de les Anelletes. «Son ochenta años de nuestra historia y recordar un hecho muy importante, y es que Radio Andorra se escuchaba por toda Europa», recordaba el técnico de Cultura del Común de Encamp, Àlex Arnó. La emisora no paró de emitir durante la Segunda Guerra Mundial, siendo una referencia, y son muchas las personas que recuerdan todavía la cuña Aquí Radio Andorra, emisora del Principado de Andorra. La construcción de Sud Radio en el puerto de Envalira fue posterior y también tuvo su relevancia entre los oyentes de más allá de los Pirineos. «La historia ha querido que estas dos emisoras nos dejaran un patrimonio relevante marcado por los dos edificios de Encamp y Pic Blanc», exponía Riva.
La efeméride lleva a que se efectúen durante la jornada varios eventos. En primera instancia se hará una mesa redonda moderada por la periodista Noemí Rodríguez, y que contará con la presencia de Carmen Alonso (locutora de Radio Andorra conocida como Carmen del Monte), Gualbert Osorio (periodista, administrador judicial de Radio Andorra y autor de Radio Andorra. la historia de un mito que hizo historia; Agustín Pifarré (locutor y técnico de los estudios de Radio Andorra en el roc de les Anelletes); Jean Clergue (técnico de Radio Andorra en el edificio del Pui d’Encamp); Thierry Bernard (último director de Sud Radio); Mari Ángeles Roig (locutora de Sud Radio) y Joan Font (periodista y locutor de Sud Radio). También participarán, desde el público, otras personas que trabajaron en las dos emisoras. El acto será de las 9.30 a las 12.30 horas en la sala de la Valireta de Encamp.
En la sala de exposiciones del común de Encamp se inaugurará a las 13.00 h la exposición fotográfica de Radio Andorra y Sud Radio. A las 16.30 h se hará una visita a la instalación de Sud Radio. La otra visita no se puede realizar por razones de seguridad, porque se ha de extraer el amianto que hay instalado. «Acercarse al edificio no supone un riesgo inminente y desde el Gobierno ya se está trabajando para agilizar el proceso de extracción», remarcaba Riva. A las 20.00 h comenzará una cena en el Complejo Deportivo y Sociocultural de Encamp con baile con música de las radios.

56411