Camboya juzga por espionaje a dos periodistas de Radio Free Asia

Radio Free Asia

Un tribunal de justicia en Camboya comenzó hoy a juzgar a dos antiguos periodistas de la emisora Radio Free Asia, financiada con fondos estadounidenses, por una acusación de espionaje, un delito castigado con hasta 15 años de prisión.
Los locutores camboyanos Uon Chhin y Yeang Sothearin, que niegan que pusieran en riesgo la seguridad del Estado al suministrar información a un país extranjero, llegaron a primera hora del viernes al tribunal municipal de Phnom Penh.
Grupos garantes de los derechos humanos han denunciado la persecución de los reporteros como una manera de amordazar a los medios y la libertad de prensa.

Los dos periodistas fueron arrestados en noviembre de 2017 durante una campaña impulsada por el primer ministro, Hun Sen, para cerrar los medios críticos con su gobierno antes de las elecciones generales de julio de 2018.
Radio Free Asia clausuró su emisora en la capital camboyana dos meses antes de las detenciones al denunciar la intimidación de las autoridades.
Además más de una docena de emisoras locales se vieron forzadas a echar el cierre por el hostigamiento de las autoridades mientras que el diario Cambodia Daily anunció el cese de actividad tras la reclamación de una supuesta deuda con hacienda.
A finales de junio, la relatora especial de la ONU para los Derechos Humanos en Camboya, Rhona Smith, reclamó a Hun Sen mayor espacio para la prensa libre y los periodistas independientes.
Hun Sen, quien controla Camboya desde 1985, también es acusado de silenciar por la fuerza a la disidencia y perseguir a la oposición política, cuyo líder Kem Sokha fue acusado en 2017 de conspirar con extranjeros para derrocar al gobierno.

56415