iCat volverá a emitir en FM en septiembre de 2017



iCat FM

El Consejo de Gobierno de la CCMA acuerda recuperar las emisiones por FM del canal de música y cultura emergente del grupo de emisoras de Catalunya Ràdio y establecer los mecanismos de colaboración con el Departamento de Cultura para hacerlo posible.

El Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha acordado hoy 5 de abril, a propuesta de la vicepresidenta, Núria Llorach, la recuperación de las emisiones de iCat.cat por las ondas de la frecuencia modulada a partir de la temporada 2017 – 2018. El Consejo también ha aprobado establecer los mecanismos de cooperación necesarios con el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña para hacer efectivo este retorno.

iCat, nacida en 2006 como emisora multimedia por FM e internet, tuvo que evolucionar hacia un modelo multicanal centrado en la escucha online a través de la web y de aplicaciones para móviles, como consecuencia de los ajustes necesarios para hacer frente a la drástica reducción de los ingresos de la CCMA. La música y los contenidos culturales emergentes son los elementos vertebradores de una plataforma digital que integra tanto la emisión en directo como el audio a la carta, así como todo tipo de contenido relacionado con la producción catalana y la escena internacional.

La renuncia a la emisión por FM fue planteada por el Consejo de Gobierno por causas económicas el año 2012, como medida provisional y reversible, vinculada a la superación de la etapa de máxima contención presupuestaria vivida por el sector público de Catalunya. Por este motivo, la CCMA ha preservado desde aquel momento las frecuencias desde la que había emitido hasta entonces iCat FM.

La recuperación de iCat FM ha contado con la complicidad del consejero de Cultura, Santi Vila, que había expresado públicamente el deseo de contribuir al retorno de las emisiones, como una muestra más de su compromiso con el servicio público de comunicación audiovisual vinculado a la cultura que se ofrece desde los medios de la Corporación. Así pues, y de acuerdo con la voluntad expresada en sede parlamentaria por su vicepresidenta, la CCMA trabajará para devolver las emisiones de iCat a la FM, estableciendo los mecanismos de colaboración necesarios con el Departamento de Cultura para hacer viable esta recuperación.

48239