Silvia Cóppulo pierde la partida y es relegada del «Catalunya Vespre» de Catalunya Ràdio



Silvia Cóppulo

La periodista Cristina Puig se incorporará, a partir de septiembre, a Catalunya Ràdio, para presentar la segunda hora del espacio «Catalunya Vespre», entre las 22 h y las 23 h. La periodista catalana se ocupará de esta manera de conducir la franja de la tertulia, sustituyendo a Sílvia Cóppulo, que a partir del otoño presentará «Divan«, que se emitirá cada sábado a la una de la tarde y, posteriormente, se verá en TV3.

De este modo, Silvia Cóppulo pierde la particular partida por ver quien era más radical apoyando el soberanismo y se queda sin programa diario a pesar de sus editoriales a favor del independentismo que ha hecho esta temporada desde el programa de las tardes. Por ejemplo, el informativo nocturno de Catalunya Ràdio preguntó el pasado mes de octubre si «¿está dispuesto a impedir físicamente que juzguen a Mas, Ortega y Rigau?».

Silvia Cóppulo, en su editorial, se refirió a que la fiscalía haya pedido diez años de inhabilitación para Mas, y nueve para Ortega y Rigau, por 9-N. «El texto que la fiscalía envió al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya es casposo», señaló.

«Tiene el tufo de antiguo régimen, te provoca una sensación de extrañeza e incredulidad, como cuando leíamos documentos de otras épocas donde se relataban delitos de reunión o de manifestación, y no podíamos asumir que se juzgara alguien para hacer lo que creemos que estaba bien, y que formaba parte de nuestros valores democráticos», dijo. «Caspa en la fiscalía, dignidad de aquellos que estaban al frente del Gobierno catalán y de los 2.300.000 personas que libremente fueron a votar», sentenció.

Sílvia Cóppulo defendió en febrero la estrategia de Mas durante el juicio y aseguró que las «astracanadas de la CUP no son necesarias». «No tiene razón de ser que la CUP reclame a Mas, Ortega y Rigau que admitan que han desobedecido» porque «sería admitir la culpabilidad y la pena en el minuto cero». «¿Qué buscan las diputadas de la CUP? Más héroes o llenar la papelera de la historia?», preguntó.

La periodista equiparó al Gobierno español, el PP y el PSOE con «los ultras falangistas» el pasado 22 de marzo porque, según ella, tienen el mismo posicionamiento con el referéndum. «¿Dónde están los intelectuales españoles? ¿Cómo es que escuchamos a tan pocos defendiendo el derecho de los catalanes a decidir en referéndum
como quieren organizarse políticamente? ¿Cómo es que la progresía de izquierdas deja ocupar su lugar a ultras de derechas que sí se manifiestan en contra de Artur Mas en Madrid?», se preguntó.

La periodista de Catalunya Ràdio también ha participado esta temporadas el programa ‘Fora de sèrie’ de TV3 entrevistando el abad de Montserrat, Josep Maria Soler. Cóppulo propuso a Soler que haga de intermediario entre Puigdemont y Rajoy para lograr el referéndum.

49084