iCat inicia su programación regular desde el lunes 4

Equipo de iCat

Después de cinco años de emisiones por Internet, la cadena radiofónica iCat se podrá volver a escuchar este miércoles 6 de septiembre por la FM. El retorno a la frecuencia modulada ha sido posible gracias a un acuerdo entre el Departamento de Cultura de la Generalitat y la CCMA, que garantiza las emisiones hasta 2019.
Este año el presupuesto será de 200.000 euros, que se sumarán a los 400.000 por cada año siguiente. A partir de las 7 de la mañana, los oyentes podrán escuchar la voz de Albert Miralles y Roger Seró en el programa `Els experts‘, que ampliará una hora su franja horaria. La emisora mantendrá los diales que tenía antes de pasar al ámbito digital.

El consejero de Cultura, Lluís Puig, la vicepresidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, y el director del grupo de emisoras de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo han escenificado este lunes 4/9 por la mañana el acuerdo para la reanudación de las emisiones. El consejero se ha mostrado convencido de que después de este “tráfico por el desierto” la cadena está “más fortalecida que nunca”.

Núria Llorach ha recordado que el traslado al mundo digital fue una medida “provisional y reversible” que se produjo por “causas económicas”. Como muestra de ello, explicó que la CCMA ha mantenido las frecuencias de la emisora durante su etapa anterior a la FM. Sin embargo, la cadena musical Amb2 FM, que forma parte del grupo  Mola TV, emitió unilateralmente por la frecuencia de iCat en Barcelona durante parte del 2013.

A pesar de la noticia, Llorach ha querido lanzar un mensaje de prudencia. “La viabilidad de los medios de la CCMA ha sido amenazada y no puedo decir que haya dejado de estar esto todavía”, ha alertado.

Parrilla de continuidad con novedades

Saül Gordillo ha hecho pública la programación de la nueva temporada, que mantendrá buena parte de los contenidos que hacía por Internet. Las novedades de la parrilla de lunes a viernes se encuentran en la franja nocturna de 10 a 12 de la noche, con programas de una hora semanal de temática cultural, desde cine, series, literatura y teatro así como programas musicales temáticos (jazz , folk, fusión y electrónica).

De cara al fin de semana, se incorpora nuevo programa musical dirigido al público infantil-juvenil cada sábado y domingo de 9 a 10 de la mañana. Se llamará ‘iCatKids‘ y pretende acercar la música de iCat los más jóvenes.

Por otra parte, también destaca la apuesta de la emisora por la música en catalán y hecha en Catalunya. “Una de cada tres canciones sonará en catalán y casi un 50% de la música será hecha en Catalunya, indistintamente de la lengua”, explicó Gordillo.

La vuelta al mundo analógico no implicará una retirada del digital. Por ello, iCat renovará su app y mejorará su web para integrarse en el portal de Catalunya Radio – CCMA. En esta línea, también estrenará una nueva imagen, que deja de tener las siglas FM e incorpora la imagen de un gato que cambiará cada temporada.

49693

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*