Catalunya Música inicia una nueva temporada pensada para todos los públicos

Catalunya Música

Catalunya Música comienza este lunes la temporada 2017-2018 con una oferta renovada de contenidos para darle más visibilidad y notoriedad, para hacerla más atractiva y para continuar ensanchando la base de su público. Con estos objetivos, la emisora de música clásica de Catalunya Ràdio incorpora nuevos géneros y estilos musicales, y potencia de otros que ya forman parte de su parrilla.

El jazz, la música para cine, los musicales y la música para el teatro, las músicas del mundo y un nuevo programa sobre música y arte formarán las nuevas apuestas.
Especialmente el fin de semana, que se sumarán a la segunda temporada de “Els homes clàssics“, con Albert Galceran y Pedro Pardo, que arrancó el pasado enero.

De lunes a viernes

Continúa también el tándem de las mañanas con Joan Vives y Ester Pinart, de 7.00 a 11.00, de lunes a viernes, en “Tots els matins del mon“, para empezar el día con obras breves, animadas y del gran repertorio, con el contrapunto de la información cultural, la actualidad, el entretenimiento y la agenda de conciertos.

Precisamente, las transmisiones de conciertos y óperas seguirán siendo los platos fuertes de la programación, presentados por Olga Cardús, Maria Montes y el equipo de Catalunya Música. Por un lado, están los conciertos de producción propia -en directo y en diferido-, grabados por los equipos técnicos de la emisora, por un lado; por otro, los conciertos provenientes del intercambio internacional con la Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU), como la Temporada del Gran Teatro del Liceo, las óperas del MET de Nueva York (en directo), y los domingos, la Temporada de la OBC, también en directo (11:00), entre muchas otras propuestas.

El magacín informativo “Assaig general” se concentra ahora de 7 a 8 de la tarde, dirigido y presentado por Albert Torrens, y con la participación de Xavier Chavarria.
Ambos profesionales acometerán el día a día de la información musical, la crítica, las entrevistas, los reportajes, los debates y las actuaciones en directo, durante una hora que combinará el entretenimiento, la información y la buena música.

Otra novedad de la temporada será el programa “El compositor de la setmana“, conducido (de lunes a viernes, a las 13.00) por Carmina Malagarriga. El espacio presentará un monográfico basado en la obra de un compositor y cambiará semanalmente de autor, de época y de estilo, en función de la propuesta programática. Cada semana, un compositor residente en la programación de Catalunya Música.

El sello personal de Victoria Palma estará presente una temporada más con “Els gustos reunits“, una muestra de música abierta a todos los paladares, géneros, criterios y versiones a lo largo de la historia. Además, el espacio “Femeni i singulars“, también con Victoria Palma, seguirá fiel a la antena.

Gana espacio el jazz, que a partir de ahora estará presente cada día, a las 23.00, con “Vía jazz“, un formato semanal, de lunes a domingo. De lunes a viernes, Pilar Subirà presentará los grandes temas clásicos y las grabaciones más recientes en una selección para todos los públicos. El fin de semana, Carlos Lobo presentará los
conciertos de jazz provenientes del intercambio con la UER y de los principales centros de producción musical nacionales e internacionales.

El fin de semana

Los sábados, a las 9.00, el programa “I tu què escoltes?” nos permitirá descubrir las preferencias musicales de los grandes artistas, con Àlex Robles y Víctor García de Gomar. Un diálogo musical que mostrará las conexiones entre diferentes músicos y artistas, y cuáles son sus gustos y referencias musicales a través de su discoteca particular.

También las artes plásticas y la arquitectura se fusionarán con la música en “Quadres d’una exposició“, el nuevo programa realizado por Aleix Palau los sábados, a las 16.00. Una manera de interpretar la música bajo el prisma y el contexto del mundo del arte y la cultura, en general.

El fin de semana incorpora dos nuevas propuestas. Por un lado, el programa de músicas del mundo “Les cordes de l’ukelele“, que conducirá y presentará Marta Lanau, con el objetivo de descubrir diferentes géneros y corrientes sonoros de la música de raíz trasladada a nuestro tiempo. Por otro, un nuevo programa dedicado al teatro musical, “El millor dels temps“, a cargo de Francesc Hernández y Anna Ponces; una manera viva, actual, inteligente y divertida de descubrir los musicales y todo lo que rodea la dramaturgia, la coreografía, la interpretación teatral y su fusión con la música.

En cuanto a los contenidos operísticos, esta temporada se trasladan a la franja de tarde de los sábados (de 18.00 a 22.00), coincidiendo con las transmisiones de ópera del MET de Nueva York y con la actividad de la UER. De este modo, el programa “Una tarda a l’ópera“, con Jaume Radigales, continuará ofreciendo la audición íntegra de una ópera y después el magacín de actualidad sobre el panorama nacional e internacional del mundo de la ópera.

El programa “El violí vermell“, con todos los contenidos musicales vinculados a la gran pantalla y en el mundo de las bandas sonoras continúa a cargo de Xavier Cazeneuve y se traslada a los domingos a las 13.00, después de la transmisión del concierto matinal en directo de la OBC, desde el Auditori de Barcelona.

Y también los programas clásicos de la parrilla: “El taller del luthier“, con Pere Andreu Jariod; “Audicions íntimas“, con Xavier Chavarria; “So de cobla”, con Ignacio Pinyol; “Guía d’orquesta”, con Víctor Solé y Raimon Colomer; “La ruta Bach” y “Cicle coral”, a cargo de Albert Torrens; “Sons de l’edat mitjana”, presentado por María Montes, y las entrevistas de Joan Vives en “Solistes”, además de “El gran segle”.

49698