La Junta de Andalucía autoriza a Canal Sur renovar su obsoleto equipo técnico de emisiones



Canal Sur Radio

J.J. Borreo escribe en ABC que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el expediente que permitirá a Canal Sur Radio y Televisión invertir 17,4 millones de euros en la contratación de una nueva Plataforma Digital de Edición, Emisión y Archivo que renovará los equipos obsoletos tanto en la televisión como en la radio pública andaluza.

El actual sistema no se ha renovado desde 2007 y no permite a Canal Sur cubrir las necesidades técnicas y de producción que exigen los nuevos formatos digitales audiovisuales. Su mantenimiento anual tenía un coste de 1,1 millones de euros y el fabricante no garantizaba ya el suministro de repuestos, señalaron fuentes de la RTVA.

La nueva Plataforma permitirá la renovación integral del actual sistema de producción digital acorde a las necesidades de producción de una televisión tecnológicamente más avanzada. El proyecto contempla su implantación en todos sus centros territoriales, incluida la delegación de Madrid, y cubrirá los sistemas de redacción, edición, postproducción, archivo e infografía.

El nuevo sistema permitirá a Canal Sur usar las últimas tecnologías de trabajo en Inteligencia Artificial para la catalogación, búsqueda y edición de materiales. Además, la instalación de áreas de trabajo en la nube permitirá el acceso remoto y deslocalizado con idénticas funcionalidades a las que se ofrecen en las sedes de trabajo.

La implantación del nuevo sistema implicará a un gran número de profesionales de distintos ámbitos, a los que se aplicará un programa formativo y de actualización de flujos de trabajo. Al afectar a todos los ámbitos de la cadena su renovación supondrá un profundo cambio en el modelo de trabajo en Canal Sur.

La inversión en la renovación y mejora de equipos técnicos fue una de las reivindicaciones esgrimidas por los trabajadores del ente en la huelga del pasado mes de diciembre que llevó a negro la programación del canal televisivo.

Dadas las características del contrato era necesario el visto bueno del Consejo de Gobierno. La operación se financiará por vía presupuestarias con un prorrateo anual de 2,7 millones de euros.

Junto a la autorización, el Consejo de Gobierno aprobó también el Plan de eficacia, eficiencia y racionalización de la RTVA y Canal Sur Radio SA que se recoge en la disposición adicional vigesimoséptima de la Ley 3/2020, de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el 2021. Este fue uno de los puntos más destacados del acuerdo de presupuestos alcanzado por el Gobierno andaluz con Vox para el apoyo al proyecto presupuestario.
Plan de eficiencia

El objetivo del referido plan, del que no se dieron detalles ayer tras el Consejo de Gobierno es «asegurar la eficacia, eficiencia y racionalización de los recursos dispuestos en las cuentas autonómicas de este ejercicio garantizando su sostenibilidad en el corto y medio plazo», informó la Junta de Andalucía.

Fuentes de la dirección del ente concretaron que se trata de una plan de gestión empresarial para la optimización de los recursos técnicos y de personal, como requería el acuerdo parlamentario. Entre esos acuerdos figuraba la reducción de tres a dos canales televisivos, una propuesta que fue igualmente criticada por los trabajadores y motivó la referida huelga de diciembre.

Este planteamiento, señalaron a ABC desde la dirección de la cadena está pendiente de un desarrollo técnico y se abordará una vez se cuente con la nueva plataforma que permitirá avanzar en la integración del sistema con la futura plataforma de distribución de contenidos digitales OTT, con las otras televisiones integradas en la Forta y el sector productivo privado al estilo de las desarrolladas por plataformas internacionales como Neflix.

63619