Hoy por Hoy de Radio Sevilla visita el Acuario de la ciudad



Radio Sevilla en el acuario

El nuevo Acuario de Sevilla se presenta con 400 especies de animales y unos 11.000 ejemplares, repartidos por más de 40 tanques en exposición; la exposición de las medusas se presenta como una de las más atractivas.

Hoy por Hoy se ha venido al Acuario de Sevilla para recorrer el camino submarino que hizo Magallanes hace ahora 500 años, el que no pudo ver, el submarino. Porque esta es la línea argumental para los visitantes, un ‘viaje’ que hoy hemos querido hacer para todos los oyentes.

El nuevo Acuario de Sevilla se presenta con 400 especies de animales y unos 11.000 ejemplares, repartidos por más de 40 tanques en exposición y otros 30 si se visita la zona técnica.

Interpreta cinco grandes áreas del planeta, con los ecosistemas dedicados al Guadalquivir, Atlántico, Selva tropical, Oceanario e Indopacífico, todo ello representado minuciosamente para hacer del centro un acuario-joya, en el que se disfruta con detalle de todas las exposiciones y sus contenidos.
Del nuevo acuario nos ha hablado Celia Calbuig, responsable de la división acuarios en Global Omnium, quien ha destacado dos nuevos proyectos como son un futuro auditorio con 262 metros cuadrados y una zona de I+D+i, concebida como una incubadora para la atracción de jóvenes talentos, sobre todo de la provincia de Sevilla.
Con Andrés Loza, el conservador Acuario, hemos conocido los dos ecosistemas totalmente renovados, como son la selva tropical y el manglar de Las Molucas, con tres de las cuatro especies existentes y la silueta de La Nao Victoria en sus paredes.

El aspecto educativo del Acuario es una de líneas fundamentales en la que se trabaja. Al frente está Miguel Gamero, responsable Departamento de Educación: talleres para conocer el trabajo de los acuaristas, la alimentación de los tiburones, o coger una lupa para ver los más mínimos detalles de los animales…
Y ya que de animales se trata, visitamos de la mano de Alberto Cacabelos, acuarista de la zona del Atlántico, uno de los tanques más espectaculares, el de los tiburones; con Ignacio de Serdio, acuarista de la zona cuarentenas, conocimoscómo son los tanques de las medusas, cómo se reproducen y mueven. La exposición, llamada ‘La Calma’, contiene unas mil medusas provenientes de todos los mares del mundo repartidas en siete tanques (unas doscientas en exposición y el resto en cuarentena) de 12 especies, entre las que se incluyen las cinco más urticantes del mundo.
Pudimos descubrir, también, que el Acuario de Sevilla tiene muchos otros usos: reuniones de trabajo o conferencias, talleres e incentivos y presentación de productos; desde cenas de gala y de empresa hasta actos lúdicos o familiares. La responsable de organizar todo esto es Cristina Martín-Vivaldi, responsable de eventos.

Esta mañana, durante la emisión del programa, visitaban el Acuario a través de la Fundación La Caixa un grupo de jóvenes de la Fundación don Bosco. Han hablado con dos de ellos: Omar y Aruma de Mali y de Gana, que han contado su experiencia en la vista y donde se han encontrado «peces que nunca habían visto».

52833