«Hoy por hoy Cantabria» de Radio Santander celebra el Día del Libro en un espacio generador de agitación cultural como es La Voragine



Radio Santander

En este 23 de abril, en Hoy por Hoy Cantabria, hemos realizado una edición especial, desde la Librería La Vorágine. Un espacio físico y mental. Un colectivo, que como sus creadores definen, es un proceso mutante, que precisamente ahora cumple 8 años.

Iniciaron su andadura en un espacio que ellos mismos llamaban “cueva” en la calle Cisneros 15 de Santander y 5 y años y medio después, gracias al esfuerzo de toda una comunidad se encuentra en un local más amplio y luminosos en Cisneros 69 donde funciona como librería asociativa, centro cultural y sobre todo punto de agitación.

Los inicios fueron ilusionantes, aunque inciertos, creían que apenas llegarían a aguantar unos meses y ahora echando la vita atrás comprueban que han logrado ser uno de los movimientos culturales de referencia en la capital.

Pilar Chato y Carmen Alquegui son miembros de La Vorágine y nos han contado como funciona por dentro La Vorágine, sin una estructura, sin una cabeza, en una anarquía en la que cualquier idea loca puede tomar forma y culminar en un proyecto de continuidad. Sirven de nexo de unión también entre quienes necesitan algo para que su proyecto cultural florezca y facilitadores de creación.

A lo largo del programa también hemos conocido el estado de salud de las librerías que según Luís Lissaso el presidente de la Asociación de Libreros de Cantabria, es un sector que ha capeado la crisis mejor que otros. Explica que los ciudadanos han comprendido que se debe apoyar al comercio de proximidad y cada vez, prefieren más acercarse a una librería que adquirir el último titulo en una gran plataforma on-line.

Lissaso nos ha recordado que pronto se vivirá la Feria del Libro en Santander y lo suyo ha hecho Carlos Alcorta acerca de la Feria del libro en Torrelavega. Una cita de cuatro días en junio que se espera por el sector con mucha ilusión.

Hemos hablado en el programa, además del papel actual de las bibliotecas que han dejado de ser espacios de recogimiento y consulta silenciosa en la que todo se registraba en una ficha de papel, para convertirse en lugares con más alegría en los que todo está informatizado y como dice Yolanda Gómez de la Biblioteca municipal de Santander, cada día es diferente al anterior.

Ana Ara Escagedo va a cumplir 31 años como bibliotecaria en la Biblioteca de los Corrales de Buelna, le apasiona su trabajo y pide a las madres que dejen a sus hijos escoger la lectura que les gusta para que acaben desarrollando la afición a los libros.

Pero ¿Qué tipo de lectura les gusta a los jóvenes? Lo han respondido Lucia Llano que es una súper lectora, que tiene su propio podcast en el que habla sobre librerías y bibliotecas famosas de todo el mundo y de su historia. Elisa Camacho que va a cumplir 13 años nos ha contado que le gusta leer desde muy pequeña y que si no lee un buen rato antes de acostarse no puede conciliar el sueño.

Las dos son usuarias de bibliotecas municipales, pero también si un libro les gusta mucho se lo compran, a veces en la Voragine, que han puesto en marcha una iniciativa en Cisneros y en la calle Magallanes a la par de las propuestas centradas en torno a la idea del ‘Barrio del Buen Vivir, el ‘otro centro de Santander’.

Han querido crear creado otro concepto, el barrio del buen leer. Para ello quieren extender la idea que el pasado noviembre, unía más de una docena de espacios y comercios del barrio colgando en sus paredes fragmentos de libros que hablan de la actividad que desarrollan.

Con dos de los responsables de los establecimientos que se sumaron hemos hablado. Pin va a cumplir 20 años al frente de la Tienda Tipo a escasos metros de La Voragine y nos cuenta que cree interesante que se hagan iniciativas para rejuvenecer la zona y permitir que se hagan actividades al aire libre que creen barrio.

Elena Genaro es voluntaria de la tienda Intermon Oxfam, otro punto de encuentro en el que no sólo se pueden adquirir productos de comercio justo, sino que también es un punto de encuentro entre vecinos.

El broche de oro para este Día del Libro lo han puesto Menhai (Carmen Bartolomé) y Yenia Popova, de Chebú, que han cantado en directo. Junto a Gema Martínez, de La Mala Hierba, forman parte de “Notas al Margen”, la última iniciativa cultural de La Voragine.

Es la particular manera de celebrar el octavo aniversario. Otros años han programado conciertos o eventos, pero ante las actuales restricciones han querido poner en valor a todo los que participan en el proceso creativo, con varias grabaciones que estas artistas colgarán en las redes para apoyar la labor creativa.

Y es que la Voragine es muchas cosas, pero sobre todo son espíritu colaborativo y apoyo mutuo, Notas al Margen es precisamente eso.

63908