Ángeles Afuera presenta en «Hoy por Hoy» de Cadena SER su libro «Aquí Unión Radio»



Ángeles Afuera

Ángeles Afuera, periodista española, fundadora del Departamento de Documentación de la SER, presenta su último libro ‘Aquí, Unión Radio. Crónica de la primera cadena española (1925-1936)’.

Unión Radio nació en 1925 convirtiéndose en el primer gran proyecto radiofónico español. En tan sólo catorce años consiguió desplegar una cadena de emisoras locales con una sede central en Madrid, en Gran Vía 32, donde ahora mismo se sitúa la Cadena SER.

Ángeles Afuera, 40 años en la casa, jefa de documentación durante 30 años, una institución de la Cadena SER, acaba de publicar Aquí, Unión Radio. Crónica de la primera cadena española (1925-1936). Precisamente, recordamos nuestro pasado gracias a una histórica de la SER, hacemos historia con la historia.

El «Himno de los radioyentes españoles» se estrenó en Unión Radio el 27 de enero de 1928. «Unión Radio fue la unión de empresas internacionales que vieron oportunidad de negocio en España», recuerda Afuera, quien señala que ya se había entregado el monopolio a la telefonía bajo la dictadura de Primo de Rivera. Tal y como indica la documentalista, Unión Radio fue comprando emisoras a través de un sistema de «fusión, compra y cierre».

El servicio de documentación de la SER guarda también los recuerdos del primer diario hablado «La palabra», lo que ahora es el Hoy por Hoy, cuya primera emisión fue el 7 de octubre de 1930, la voz del primer director de Unión Radio, Ricardo Urgoiti, y la publicidad, porque sin publicidad tampoco habría radio con voces inolvidables como la de Luis Medina.

«Siempre me gustó la documentación», cuenta Ángeles Afuera en Hoy por Hoy, quien recuerda que la historia rigurosa de Unión Radio con todos los componentes que puede tener una radio en los años 20. La nota de la tesis de la que ha resultado el libro, un sobresaliente cum laude.

Con los diferentes gobiernos, la relación de Unión Radio con estos fue de «lealtad». «El espíritu de servicio público hizo que tuviera lealtad con estos Gobiernos y estos se aprovecharon de la circunstancia para sus fines», cuenta la documentalista, quien señala que la radio «ayuda a la República». «Unión es como la Radio Nacional sin ser financiada» y «nunca dejó de emitir».

En las primeras emisiones había que buscar la sencillez y por eso se emitía música con un sexteto de músicos profesionales, además de teatro. Precisamente, por esta última evolución, se empiezan a crear obras teatrales específicas para la radio.

62824