Gemma Nierga no seguirá en la Cadena SER



Gemma Nierga

Según publica el diario Ara, Gemma Nierga dejará de presentar ‘Hoy por hoy’, el magacín matinal de la Cadena SER, líder de la radio española. La cadena ​​ha decidido prescindir de sus servicios y le ha comunicado que no le renovará el contrato, que vence este mes de julio. Nierga llevaba más de 30 años en la radio del grupo Prisa, donde había presentado programas icónicos como ‘Hablar por hablar’ o ‘La ventana‘.

En la última oleada del EGM, el programa -que copresenta con Pepa Bueno– marcó 2.848.000 seguidores, lo que supuso un descenso leve respecto a los 3.272 millones de un año atrás. En Catalunya, escuchan el programa 217.000 personas. En todo caso, la franja que encabeza Gemma Nierga ha mantenido en unos niveles de audiencia estables. Con su destitución queda en el aire el futuro del equipo que le acompaña, en espera de que la SER decida quien la sustituye y si esa persona cuenta o no con estos redactores.

Fuentes conocedoras de la operación enmarcan su marcha forzada a un supuesto proceso de debilitamiento que se está aplicando a Radio Barcelona y sus profesionales en relación a la central de Madrid, siempre según la versión del diario Ara. En este sentido, el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció en un desayuno del CAC que quería potenciar una radio íntegramente en catalán, proyecto que se puede considerar materializado con SERCat

Una vida dedicada a la Cadena SER

Nacida en Girona en 1965, Nierga ha desarrollado parte de su carrera profesional en la Cadena SER. Formada en Vilassar Ràdio y Televisió de Calella, se incorporó a Radio Barcelona en 1987 como reportera de un programa matinal. En 1989 pasó a ocupar la franja de la madrugada con ‘Hablar por hablar‘, un espacio radiofónico creado por ella misma que le valió su primer premio Ondas. El recibió en 1997, el mismo año en que dejaba el programa para iniciar una nueva etapa en la cadena.

Nierga se incorporó a la franja de tardes a través de ‘La ventana‘, el magacín que, hasta entonces, había presentado Xavier Sardà. Llegó para sustituirlo y se quedó 15 años, ejerciendo de directora y presentadora. Durante este tiempo recibió dos premios Ondas más, el primero fue un reconocimiento internacional a la tertulia protagonizada por niños -una de las sesiones emblemáticas del programa- y el segundo por su trayectoria.

En 2012 hubo un intercambio de posiciones dentro de la Cadena: Nierga aterrizó en ‘Hoy por hoy‘, mientras que Carles Francino, que presentaba el programa hasta ese momento, dio el salto al horario de tarde a ‘La ventana‘. Desde entonces, Nierga ha copresentado el espacio junto con Pepa Bueno, hasta esta temporada, cuando la SER ha decidido no contar más con una de las figuras más veteranas de la emisora.

Nierga ha compaginado su trabajo en la radio con varias incursiones en el ámbito televisivo. Debutó en TV3 con el concurso ‘Dit i fet’, donde trabajó desde 1987 hasta 1989. Posteriormente estuvo involucrada en otros proyectos de la televisión pública como ‘Tres senyores i un senyor’, ‘Pares i fills’ i ‘Tothom per tothom’.
Recientemente volvió a la cadena para participar en un capítulo de ‘Fora de serie’, el programa en el que periodistas anteriormente vinculados a TV3 entrevistan al personaje que ellos escogido. En su caso fue Miquel Roca.

48795