Josep Cuní debuta en SER Catalunya con un discreto resultado de 23.000 oyentes

Josep Cuní

elnacional.cat analiza losdatos del EGM en Catalunya: Las televisiones tienen los índices de audiencia diarios. Cada mañana se puede comprobar qué fue bien y qué no tanto, y qué programas empiezan a ver una sombra sobrevolando encima de sus cabezas mientras hay algunos que podrían desayunar con cava cada día. Los periódicos digitales, también. Pero las radios viven relativamente tranquilas durante tres meses. Hasta que llega el día de los EGM, esperado por muchos, temido por muchos otros. Los datos del primer trimestre del 2019 en las ondas ya ha llegado. Este miércoles hay quien sonríe y quien le ve las orejas al lobo. Entre los primeros, sin duda, el líder absoluto desde hace ya mucho tiempo: RAC 1.

La emisora privada es la radio más escuchada en catalán con una cifra astronómica, 865.000 oyentes diarios, lejos de su inmediato perseguidor, una Catalunya Ràdio que alcanza, sin embargo, una buena cifra: 700.000 personas escuchan cada día la emisora púbica. La emisora donde oímos a Basté, Clapés, Om y compañía hace 23 EGM consecutivos que lidera este ranking. Los dos buques insignia de ambas cadenas también son inalcanzables para el resto. El món a RAC 1 con 642.000 oyentes diarios, con especial atención a la hora más escuchada de Catalunya, la franja que va de 8 a 9 de la mañana, donde la gente que se está duchando para ir al trabajo, que toma un café, que está en el coche o a punto de coger el metro se conecta de manera masiva: 376.000 personas. Els matins a Catalunya Ràdio, con Mònica Terribas, hace un excelente 555.000.

El tercero en discordia es la Cadena SER (332.000 oyentes diarios), seguida de la COPE (200.000). Con respecto al tercer programa que llega al podio de honor, este honor corresponde al Hoy por hoy de Pepa Bueno, con 153.000 oyentes, lejos de Basté y Terribas. RAC 1 también lidera en el resto de franjas del día, con especial atención a La competència de los Òscars (231.000), el Versió RAC 1 de Toni Clapés (256.000), la Islàndia de Albert Om (155.000) o el Tu diràs con Roger Saperas (106.000). El fin de semana, Xavi Bundó también lidera con rotundidad (513.000). Basté lo tiene claro: “no queremos ser los más listos de la clase. Nos gusta escuchar e invitar a los oyentes a entrar en nuestra gran fiestaza radiofónica de 24 horas. Intentamos ser honestos, sinceros y a vuestro lado, si queréis. Gracias por acompañarnos haga sol, llueva, haya nubes, nieve, pero siempre vuelve a salir el sol”.

Para el periodista más escuchado de Catalunya, sin embargo, un dato todavía es más importante: cada día escuchan radio en catalán un 1.500.000 personas, sólo en emisoras generalistas: “Eso demuestra una normalidad de país que no necesita que venga nadie a sacudirlo. Muchos castellanoparlantes también disfrutan de la radio en catalán… Y no pasa nada malo”. Un aviso contundente a navegantes. Quien también hace radio en catalán desde septiembre es Josep Cuní. Su Aquí amb Josep Cuní de SER Catalunya ya tiene sus primeros datos del EGM. 23.000 oyentes lo escuchan cada mañana, una cifra que poco a poco mirarán de hacer crecer en una franja complicada, dominada por los dos tótems de la radio en catalán durante las mañanas. Además, hay que tener en cuenta que por ejemplo la hoy inalcanzable RAC 1, en sus inicios, empezó con 10.000 oyentes. Tiempo queda.

En la web de SER Catalunya además se apunta que 332.000 oyentes escuchan diariamente la SER en Catalunya, según la primera ola de 2019 del EGM (Estudio General de Medios). En SER Cataluña, ‘Aquí, amb Josep Cuní’ tiene, en su primer EGM, 23.000 oyentes. Esto quiere decir que, desde que nació, cada mes ha sumado unos 5.000 oyentes nuevos. El grupo de la SER en Catalunya (Cadena SER, SER Catalunya, Los 40, Dial, Los 40 Classic, Maxima y Radiolé) suman 980 mil oyentes diarios en Catalunya.

Josep Cuní ha dado las gracias a todos “los oyentes y seguidores que se han querido sumar a esta nueva aventura radiofónica que ha comenzado a andar con el objetivo de hacer periodismo radiofónico explicándole a la gente lo que le pasa a la gente”. Cuní también ha dado la enhorabuena “a todos los competidores porque sus mejores resultados son para nosotros el estímulo imprescindible para seguir quitándonos de madrugada y ayudar a despertar Catalunya al ritmo de las noticias indispensables para enfrentarse a una nueva jornada bien informados”.

Jaume Serra, director de la SER en Catalunya, ha explicado que “otra noticia importante que nos deja el EGM es que ‘Aquí, amb Josep Cuní’ y SER Catalunya han llegado para quedarse y para ensanchar la audiencia de radio en catalán, que está de enhorabuena”.
En Twitter, en estos últimos tres meses se han reproducido 696.000 audios y vídeos de ‘Aquí, amb Josep Cuní‘ y la cuenta del programa ha registrado 4.950.000 impresiones. En este mismo periodo de tiempo, la web de SER Catalunya ha tenido 232.000 visitas.
Emisoras musicales
En cuanto a las radios musicales Los 40 son líderes en Catalunya, con 318.000 oyentes diarios, según el EGM acumulado. Según el primer EGM del año, Cadena Dial tiene 253.000 oyentes diarios, la nueva emisora Los 40 Classic ya alcanza los 99.000, Maxima FM 47.000 y Radiolé 26.000.

55412

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*