Fallece a los 99 años Maria Escrihuela, la primera locutora de Radio Andorra

Maria Escrihuela en Radio Andorra

Maria Escrihuela, la locutora que el 3 de abril de 1940 estrenó Radio Andorra, falleció el lunes 29 de mayo en Badalona a los 99 años. A Luengo profundiza en su figura desde bondia.ad.
“Vinieron los consejeros y hubo una gran fiesta. A mí me habían llevado el día antes de EAJ 39 Radio Badalona. Me pusieron delante del micrófono -creo que el estudio, una tabla muy sencilla, se encontraba en la torre de la emisora- y me hicieron locutar la sintonía. La llevaban preparada, claro, no la improvisaron.
Junto mí estaba monsieur Edmond Abouly, que venía de Radio Toulouse y que debía encargarse de las emisiones en francés. Y lo dije: ‘Aquí Radio Andorra, emisora del Principado de Andorra‘”.

Exactamente así evocaba en 2009 Maria Escrihuela la primerísima vez que la celebérrima sintonía fue dicha en antena. Fue el 3 de abril de 1940, y la entonces joven e inexperta locutora la habían hecho subir a toda prisa para reinaugurar Radio Andorra, que oficialmente había comenzado a emitir el 7 de agosto del año anterior, pero que tuvo que enmudecer enseguida y durante unos meses debido al inicio de la II Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939. Escrihuela es por lo tanto, con todas las de ley, la primera “Mademoiselle Aquí“, que es el nombre con el que fueron conocidas -y muy conocidas- las locutoras que la sucederían al frente del micrófono de Radio Andorra.

Pero si hablamos hoy y aquí en Bondia.ad es porque la voz de Escrihuela se apagó definitivamente el lunes, cuando murió en su domicilio badalonés. En octubre, recordaba su sobrino-neto, Joan-Francesc, que habría cumplido 100 años. Le han faltado unos meses, pero lo cierto es que Escrihuela hacía años, muchos años, que había pasado a la historia de la radiodifusión. De la de Andorra, naturalmente, pero también de la española -se inició en abril de 1940, justo antes ir a Andorra, en EAJ 39 Radio Badalona– (actual COPE Barcelona) y también de la mundial porque, como recordaba ayer Sylvain Athiel -autor de la novela · la Conquérants des ondes! (Aquí, Radio Andorra) y uno de los padres del frustrado museo que tenía que imstalarse en el Roc del Pui de Encamp-, “la irrupción de María Escrihuela fue una novedad total por que a finales de los años 30 las mujeres no tenían más que un papel muy marginal, en el mundo de la radio, así que ella abrió el camino de la feminización en la radiodifusión mundial”.

La ‘maestra’ de Victoria Zorzano

Una idea, esta de poner una voz femenina al micrófono, que los directivos de Radio Andorra -con Trémoulet a la cabeza- tomaron del extraordinario éxito que acababa de tener una campaña publicitaria de Mademoiselle Phoscao, el Cola-Cao francés del época. En un sentido similar, Jean-Marc Printz -autor de aquiradioandorra.free.fr, la monumental enciclopedia virtual consagrada al emisora- insistía ayer que Escrihuela fue la primera “speakerine” de Radio Andorra y lamentaba que su nombre haya quedado a la sombra de Victoria Zorzano, que suele figurar como la primera “Mademoiselle Aquí” cuando -recuerda Printz- fue ella, Escrihuela, quien formó a Zorzano, que no tenía ninguna experiencia radiofónica, que heredó el micrófono y la sintonía y que finalmente se llevó la celebridad mediática: “Por eso me dolió cuando muchos años después le leí en una entrevista en la Vanguardia que ella había sido la primera locutora de Radio Andorra“, decía Escrihuela en 2009.

Lo cierto es que su paso por la emisora fue decisivo, también histórico, pero efímero: se estrenó, como hemos visto, el 3 de abril de 1940 y el 27 de ese mismo mes se despedía. El trato con Estanislau Puiggròs, socio de Trémoulet y propietario de Radio Badalona – “¿Por qué no viene a Andorra, señorita María?”, Le dijo de repente, un día que visitaba la emisora catalana, y al día siguiente acudió: la instalaron en el hotel Moderno de Escaldes, era para un mes, y cuando el mes hubo pasado le propusieron renovar. “Pero estaba prometida y en lo único que pensaba era en volver a casa y casarme”, decía Escrihuela. Y así fue. Le pusieron una aprendiza -Zorzano- y cuando la tuvo formada se fue.

Durante un tiempo aún se prodigó en Radio Badalona, pero su carrera radiofónica terminó abruptamente a mediados de los años 40, cuando sigue a su (ya) marido, el maestro Joaquín Pich y Santasusana, a Canarias. “Se ha ido una de las pioneras de la radiodifusión. Es justo que le reconozcamos ahora los méritos que, me temo, sólo sabíamos los que nos hemos interesado en la historia de las ondas. Descanse en paz”, concluía ayer Gualbert Osorio, el último director de la estación. Así que cantamos esto aunque sea mentalmente una vez más en memoria de la señorita María: “Aquí Radio Andorra, emisora del Principado de Andorra“.

48784