FM Girona volverá a emitir el 26 de noviembre gestionada por Digital Hits FM

Fem Girona

Raquel Gironés desde el Diari de Girona informa que la radio municipal de Girona volverá a antena a finales de noviembre después de un año y medio de ausencia. El Ayuntamiento ha adjudicado a la productora audiovisual Montcau Produccions, operadora de Digital Hits FM, la gestión de la emisora. Ahora sólo falta que formalicen el contrato, paso que según confirmaron ambas partes se llevará a cabo «inminentemente».
La fecha fijada para reanudar la emisión es el 26 de noviembre, aunque podría producirse unos días antes según aseguran desde la productora. El nombre que tendrá la radio municipal todavía no está del todo decidido. Sobre la mesa hay dos opciones muy similares: FM Girona o Girona FM. La decisión sólo está en el orden de las palabras.

El contrato es de dos años y a un precio de 316.389 euros (IVA incluido). Montcau Produccions fue la única empresa que se presentó al concurso público abierto por el Ayuntamiento para adjudicar la gestión de la radio municipal. Detrás de esta productora está el gerundense David Mir y Daniel Cascales. La empresa, con sede en Sabadell y en Banyoles, es propietaria de la emisora Digital Hits FM, que emite en seis puntos de Catalunya (en Girona sólo llega a Puigcerdà). La emisora se quedó algunas de las licencias comerciales de COM Ràdio. Por otra parte, también gestionan emisoras municipales, como es el caso de la radio de Sarrià de Ter.

La radio municipal operará en unos estudios nuevos, aunque la productora aún no ha querido anunciar donde estarán ubicados de la ciudad. Sin embargo, ha asegurado que no estarán situados en el edificio de la Rambla Llibertat desde donde emitía Fem Girona, la anterior radio municipal.
En noviembre hará un año y medio que la productora Girona Radio SL -que emitía bajo la marca Fem Girona- puso fin a las emisiones, después de que se acabara el contrato y no se llegara a ningún acuerdo con el Ayuntamiento para renovarlo. A partir de entonces, y de manera provisional, el equipo de gobierno cedió el servicio a Televisió de Girona.

Con este cambio, el consistorio estudió la posibilidad de municipalizar el servicio, pero descartaron esta opción por el alto coste económico que suponía (afirmaron que ascendería el primer año a 363.684 euros, precio que consideraron inasumible para las arcas municipales). Así, se decantaron para dar este servicio a través de gestión directa con externalización de servicios, la opción económicamente más eficiente y la que supone una inversión menor por parte del Ayuntamiento.
Desde entonces, el gobierno ha trabajado en el establecimiento de servicio público y el reglamento de la radio. Un documento que, entre otros, establece qué tipo de actos se cubrirán en directo y como se dará voz a las entidades ya los diferentes grupos políticos. Estas cláusulas fueron aprobadas por el pleno hace un año.
La emisora deberá contar con al menos cuatro profesionales. El plan de actuaciones incluye una dedicación horaria mínima de 50 minutos a la semana para la emisión de espacios de participación ciudadana. La lengua catalana será la que «normalmente» se utilizará. Habrá un mínimo del 25% de horas de programación de música cantada en lengua catalana y un 10% de música interpretada por jóvenes artistas emergentes de la ciudad. La programación deberá reflejar «la diversidad de opciones políticas, sociales, lingüísticas, culturales, de género y religiosas con participación institucional y social».

56835