Fallece Txetxu Ugalde, ex Herri Irratia, Radio Euskadi y Punto Radio Bilbao

Txetxu Ugalde

Uno de los presentadores más queridos por el público vasco, Txetxu Ugalde, falleció la madrugada de sábado al domingo a los 56 años tras una larga enfermedad. Periodista polifacético, admirado y muy respetado en todos los medios, el bilbaino dejó huella entre sus compañeros y, ayer, nada más conocerse la noticia, amigos y conocidos manifestaron su tristeza a través de las redes sociales.
“Siempre serás uno de los nuestros Txetxu Ugalde. Tu sonrisa en la última comida se me queda grabada para siempre. Descansa en paz”, escribía en Twitter Nika Cuenca, redactor jefe del diario As. “Se nos ha ido Txetxu Ugalde, el tipo que hacía periodismo divirtiéndose y no le importaba que se notara. Goian bego”, expresaba Iker
Merodio, del Grupo Noticias. Su compañera de ETB, Amane Ibañez, publicó nada más conocer su fallecimiento: “Siempre serás un ejemplo para mí. Por tus ganas de vivir, tu coraje y gran corazón. Goian bego lagun”.
Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, Txetxu Ugalde era una de las caras más conocidas y queridas por los espectadores en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, ya que fue presentador del informativo Teleberri de ETB2 durante varias temporadas, en Radio Euskadi colaboró en distintos programas deportivos y de información general como Rock & Gol y Fuera de juego, y actualmente trabajaba en la redacción de Herri Irratia de Bilbao.
Años de éxito pero, sin duda, la etapa crucial de su carrera tuvo lugar entre 1997 y 2004, cuando se puso al frente, junto con Yolanda Alzola, del magazine Lo que faltaba, con el que cosechó grandes éxitos y se convirtió en uno de los presentadores más reconocidos y populares de la CAV y Navarra. En aquel programa también trabajó con Iñaki López y Adela González, que ayer recordaban con cariño al que fue su compañero y “maestro” durante años.
“Me atrevería a decir que fue uno de los presentadores históricos de ETB porque, a día de hoy, si hacemos una lista de los diez presentadores más conocidos de la cadena vasca, sin duda alguna estaría Txetxu. Para mí fue un honor trabajar con él, le considero uno de los profesionales que más me ha marcado en mi carrera en ETB”, explicaba López, quien le recuerda como un gran aficionado al Athletic. “Era una de las personas más forofas que conozco, y eso que yo no tenía grandes debates con él de fútbol, porque soy un absoluto ignorante en cuanto a cuestiones futbolísticas, pero había dos elementos que eran su pasión: una era el Athletic y otra su familia y Bakio”, relató López a este periódico.
Como un hombre familiar y tremendamente cariñoso también le recuerda Adela González: “Cuando comencé en Lo que faltaba pensé: voy a trabajar con Txetxu Ugalde y con Yolanda Alzola, ¡con Txetxu que lo hace todo! Deportes, corazón y hasta presentó el tiempo. Era gracioso y muy pizpireto aunque tenía sus arranques, pero todo un
gran maestro. Aprendí un montón con él y nos reíamos mucho.
Era la ventaja de conocernos, que podíamos decirnos cosas sin tener que hablar”. “Era una persona muy divertida, nos lo pasábamos muy bien con él y tenía una risa muy contagiosa. Contaba con un carácter muy irónico y le gustaba divertirse, la verdad es que transmitía alegría y buen rollo”, agregaba López.
“Recuerdo un año en el que estábamos en una edición del maratón solidario de ETB, que coincidió con el día en el que nació uno de sus hijos.
No pudo presentar y se fue a ver a su hijo.
Txetxu era así, siempre con sus tres niños y con su Bakio. Ha tenido a su lado a una mujer fantástica y ha sido un hombre muy familiar que iba con quien quería y a donde quería.
Creo que tuvo una vida muy feliz, aunque se va muy pronto, porque 56 años es demasiado pronto”, lamentó su compañera. González asegura que el legado de Ugalde es claro entre la profesión: “La cercanía y la naturalidad con la que trabajaba.
Si tenía que reír se reía, porque le salía de esa manera. Él tenía esa cercanía, ese contarle a la gente lo que pensaba siendo tu amigo, esa sonrisa, humor y profesionalidad que le hacían alguien único y especial”.
En Radio Euskadi colaboró en varios programas deportivos, y de información general como ‘Rock & Gol’ y ‘Fuera de Juego’. También trabajó en el canal local Bilbovisión (Vocento), y actualmente trabajaba en la redacción de Herri Irratia de Bilbao, aunque llevaba tiempo afectado por un cáncer que no ha podido superar.
Txetxu estaba casado y tenía 3 hijos.

47357