Rechazo contundente del PSOE, PP y Ciudadanos a una radio municipal en Valladolid

Las posibilidades de que Valladolid tuviera una emisora de radio municipal se han esfumado después de que los grupos municipales del PSOE, PP y Ciudadanos hayan rechazado de manera contundente la propuesta del grupo Sí Se Puede Valladolid para la creación de una plataforma con fondos públicos que fomentara la cultura y arte local.
De esta forma, durante la sesión plenaria del martes, los diferentes grupos se han enzarzado en un debate sobre los modelos de financiación y propiedad de los medios de comunicación que ha enfrentado a los concejales en dos grupos, los partidarios de estudiar la posibilidad de crear un espacio y los contrarios e él.
La encargada de defender esta propuesta ha sido la concejala del grupo Sí Se Puede Valladolid, Charo Chavez, quien ha argumentado que las ondas radiofónicas son un «excelente» valor cultural y social y más cuando «no se guían por criterios comerciales», como sería el caso.
Para ello, la concejala ha explicado que su propuesta sería crear primero una plataforma radiofónica online en la que queden recogidos todos los programas de radio a nivel local y, al mismo tiempo, estudiar la viabilidad de constituir una emisora de radio municipal sufragada con fondos públicos.
Esta propuesta ha sido especialmente criticada por el grupo municipal del PP, donde el concejal Francisco de Borja García ha tachado de esta emisora como «radio morada» y ha apuntillado su crítica alegando que este canal no tendría otro fin que el de «lanzar mensajes propagandísticos» afines a Podemos.
Asimismo, el concejal popular ha ido más allá y ha asegurado que una emisora en manos de «radicales» no serviría más que para «ideologizar, desinformar e intoxicar» a la sociedad.
De una forma más tranquila, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Pedro Herrero, ha justificado el voto en contra de su partido con el argumento de que «no hay necesidad de crear una radio municipal», ya que «no hay demanda previa» y los ciudadanos ya disponen de las herramientas necesarias para expresarse.
Un argumento compartido por la concejala del grupo Ciudadanos Pilar Vicente, quien también ha justificado su voto negativo en el hecho de que «no es el momento social» para aprobar una medida que acabaría afectando al bolsillo de los ciudadanos.
Por su parte, el único parido que ha apoyado esta medida junto a sus precursores ha sido Valladolid Toma La Palabra, donde sus concejales se han mostrado partidarios de crear una plataforma basada en las radios comunitarias pero de carácter online, no así de una emisora municipal al uso.



47361