Fallece Francesc Viñas, primer director de Ràdio Estel

Francesc Viñas

Francesc Viñas Rexach, primer director de Ràdio Estel entre 1994 y 1995, ha muerto este sábado (11/11) en Barcelona, a los 62 años de edad, después de no haber podido superar una larga enfermedad. Nos ha dejado en paz, mientras mantenía la esperanza a pesar de varias crisis, la última con un ingreso hospitalario que ya no ha podido superar. Estos últimos meses, él mismo había explicado que seguía “confiando, apostando y luchando por la supervivencia”, con la esperanza de que nuevos tratamientos pudieran dejar atrás una enfermedad, hoy por hoy, insuperable con los actuales instrumentos humanos. Lo sabía y lo expresaba, al tiempo que mantenía muy encendida la llama de la fe. “Os agradezco mucho vuestra estima, su recuerdo y su ánimo”, decía hace unos días coincidiendo con su cumpleaños y dirigiéndose a sus amigos por Facebook. Incluso el 18 de octubre pasado, comunicaba la muerte de su madre, Anita Rexach, que nos dejaba a los 96 años, como si fuera ya un pequeño preludio del reencuentro entre ambos en el cielo.

Paco Viñas (así era conocido por muchos) nació en la capital catalana el 22 de octubre de 1955, y era hijo del histórico radiofonista y locutor Joan Viñas, una de las voces más recordadas en la comunicación contemporánea en Catalunya. Estudió Ingeniería industrial en la Universidad Politécnica, donde se licenció en 1972. Realizó después estudios eclesiásticos para el sacerdocio, ministerio que recibió y dejó luego siguiendo el proceso canónico de secularización. En 1995, se casó con Josefina Casas, que le ha dado dos hijas. Los últimos años, fue gerente de Oncolliga, Fundación Privada Liga Catalana de Ayuda Oncológica, una entidad sin ánimo de lucro nacida en 2003 y que trabaja para dar atención psicosocial a personas con cáncer y sus familiares.

La vida de Francesc Viñas, dentro de las numerosas conexiones sociales y eclesiales dentro y fuera de Catalunya, está inseparadament ligada al nacimiento y la historia de Ràdio Estel, un proyecto gestado los años 80 por el cardenal Narcís Jubany y un equipo de personas que constituyeron la Fundació Misatge Huma i Cristià. El preludio de la cadena culminó en 1994, ya bajo el Pontificado de Ricard Maria Carles en Barcelona, cuando Paco Viñas asumió la dirección para poner en marcha la emisora. El modelo abierto, musical y variado de los orígenes se consolidó bajo su mandato, hasta que se retiró del cargo en 1995 para dedicarse a otros proyectos.

En aquellos primeros meses y años de Ràdio Estel, estuvieron ligados a Paco Viñas muchas otras personas. Es el caso del obispo Joan Carrera (fallecido en 2008 y entonces gran promotor de la iniciativa como auxiliar de Barcelona), su mismo padre Joan Viñas (nos dejó en 2002), un hombre que incluso ideó el nombre de la emisora, y Ramon Fraxedas, primer jefe de programación (fallecido en febrero de 2015 también por un cáncer). Igualmente cabe mencionar los nombres del mismo Jaume Aymar, actual director (en 1994 dentro del Patronato de la Fundación y delegado de Medios de Comunicación del Arzobispado de Barcelona) y Maria Figueras (que murió repentinamente en 2003), entre muchos otros. Una de las últimas apariciones públicas de Viñas en Ràdio Estel fue su participación, el 3 de febrero y como gerente de Oncolliga, en una edición del programa El Mirador de la actualidad dedicada precisamente a la lucha contra el cáncer.

50274

1 Comentario

  1. Tuve la suerte de colaborar en radio Estel con Ramón Fraxedas y Francesc Viñas dos Buenas personas y grandes profesionales de los que aprendí mucho de radio musical, mi gran pasión. Y estos conocimientos los he aplicado siempre en mi trabajo y sobretodo en mi radio online Los Megaexitos. Grandes recuerdos me vienen ahora a la memoria de esta gran emisora que en sus comienzos fue una de las mejores radios musicales de Barcelona y me siento orgulloso de haber participado en ese inicio de Radio Estel que junto a Radio club25 y RKOR Radio fueron desde mi punto de vista, la trilogía musical de calidad en la ciudad de Barcelona, cada una en su estilo propio.
    Mi pésame a la familia y amigos de Francesc Viñas.
    Luis Serrano García – CEO de https://losmegaexitos.es

Los comentarios están cerrados.