Fallece Antonio Trobajo, asesor religioso de COPE León



Antonio Trobajo

El fallecimiento de Antonio Trobajo, asesor religioso de COPE León, entre otros muchos cargos, ha provocado que se amontonen los mensajes de condolencia y pésame para su familia y amigos.

Desde el confinamiento, la Diócesis de León recuerda con dolor y cariño al vicario de relaciones públicas y deán de la Catedral, Antonio Trobajo, que falleció a los 76 años en un hospital madrileño tras una dura lucha contra el cáncer.

Era un hombre muy querido en León y en la comarca de Gordón donde nació. Un intelectual, cercano, siempre con una sonrisa, que ocupó numerosos cargos a lo largo de su vida sacerdotal.

Dice el obispo, Julián López, que llevó su enfermedad con elegancia y serenidad, y que ha sido una lección de esperanza para todos.
Don Antonio colaboraba en los medios de comunicación. También en el Espejo de COPE León donde no les vamos a olvidar.

Antonio Trobajo Díaz nace en Puente de Alba el día 26 de agosto de 1943, en el seno de una familia ferroviaria, que dos años después se traslada a Pola de Gordón. Tras completar su formación sacerdotal en el Seminario Menor de San Isidoro y en el Seminario Mayor San Froilán, recibe su ordenación presbiteral en la Catedral de León el día 12 de junio de 1966 de manos del obispo Luis Almarcha y asume su primer destino pastoral en la parroquia de Tejerina. Completa estudios de licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) en 1968; en 1971 obtiene la licenciatura en Letras Clásicas también en la Universidad Pontificia de Salamanca y en los curso 1972 y 1973 culmina los cursos de Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo.

Desde el año 1972 a 1982 desarrolla una intensa etapa como profesor de Religión en el Instituto Juan del Encina y en el Colegio “Sagrado Corazón” de las HH. Carmelitas de la Caridad (Vedrunas), al tiempo que asume la dirección del Colegio Menor Jesús Divino Obrero (1976-1978) y se inicia en su dimensión periodística como colaborador de la revista ‘Colligite’. Como docente prosigue su labor en la Escuela Universitaria del Profesorado (La Normal) de León de 1982 a 1984, al tiempo que asume la dirección del periódico diocesano ‘Iglesia en León’. En el ámbito pastoral se incorpora en el año 1978 como co-párroco de la nueva Parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo.

En 1983 Antonio Trobajo inicia una dilatada etapa como profesor de lenguas clásicas en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) de León, órgano adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), desde donde prolonga su magisterio hasta el curso 2018-2019 en el que se jubila; al año siguiente, en la apertura del vigente Curso Académico pronuncia como Lección Inaugural su “ultima lectio” sobre el tema “Humanismo clásico y fe cristiana”. En 1994 asume la responsabilidad como rector del Seminario Conciliar de San Froilán, institución diocesana que dirigirá hasta 2004, y en ese mismo edificio del Seminario Mayor se hace, posteriormente, cargo de la dirección del Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) de León, institución que ha dirigido durante varios trienios hasta el año 2016.

Dentro de la curia diocesana, por iniciativa del obispo Juan Ángel Belda en 1984 Antonio Trobajo es nombrado vicario general de la Diócesis, cargo en el que fue confirmado por el obispo Antonio Vilaplana en 1987 y que ejercerá con plena dedicación hasta septiembre de 1994. En esa etapa también se integra como miembro de los Consejos Episcopal, Presbiteral y del Colegio de Consultores, órganos diocesanos de los que seguía formando parte en la actualidad. También asume la responsabilidad de delegado diocesano para la Junta Mayor de Semana Santa desde donde desarrolla una acción de integración que se verá reconocida con su designación como pregonero de la Semana Santa de 1999. En el año 2003 es nombrado vicario episcopal de Relaciones Públicas por el obispo Julián López, responsabilidad que ha desempañado hasta la actualidad y desde la que ha promovido iniciativas como el “Cursillo Fe-Cultura” o el ciclo de conferencias y reflexión “Iglesia y Sociedad”.

Compatibilizaba estas encomiendas con el cargo de deán-presidente del Cabildo de la S. I Catedral, oficio asumido en 2014, dentro de la etapa que, como canónigo, había iniciado por nombramiento del obispo Antonio Vilaplana en el año 2000, con realizaciones como la puesta en marcha del proyecto editorial de la revista ‘Catedral de León’, publicación semestral de referencia dedicada íntegramente al primer templo diocesano.

Junto a este perfil eclesial, en la figura de Antonio Trobajo sobresale su proyección pública como comunicador, ya desde sus inicios, como secretario de redacción en la revista leonesa ‘Colligite’ (1973-1980) y como periodista corresponsal del semanario de información religiosa ‘Vida Nueva’. Junto a la erudición y el estudio sistemático, puesto de manifiesto en los numerosos artículos publicados en la revista ‘Studium Legionense’, órgano académico del Centro Superior de Estudios Teológicos del Seminario Mayor de León, la firma de Antonio Trobajo ha estado presente de manera asidua en la prensa leonesa desde la recordada sección “El pulso y la cruz”, que acogieran durante más de dos décadas periódicos como ‘Diario de León’ y ‘La Crónica de León’, presencia que se ha mantenido cada sábado, en el tiempo más reciente, desde las páginas del rotativo ‘La Nueva Crónica de León’. Además, dentro de esta presencia como comunicador sobresale la colaboración de Antonio Trobajo en los espacios radiofónicos de COPE León como la sección “Agenda Diocesana”, en el programa “El Espejo de la Iglesia en León” que se emite cada viernes, una emisora que ahora cumple sesenta años y a la que ha estado muy vinculado desde su responsabilidad como asesor religioso en las últimas dos décadas.

Esta dimensión comunicativa y periodística se completa con la vocación literaria que siempre ha animado la actividad de Antonio Trobajo, muy inspirada por la figura de Antonio G. de Lama, de quien publicó como editor la obra ‘Antonio G. de Lama. Poesía’ (León, 1994). En esa producción literaria y ensayística de Antonio Trobajo destacan obras como La civilización del amor (Madrid, 1992), Nueva evangelización. Un proyecto práctico (Madrid, 1994), Las parábolas de la Iglesia (Madrid, 1997), o estudios monográficos recogidos en distintos números de la revista la revista ‘Studium Legionense’, como “La trascendencia en la poesía de Antonio Gamoneda. Una aproximación” (2009), “La II República, la dictadura franquista y los obispos españoles” (2011), “Una lectura de los Lineamenta del Sínodo de los Obispos 2012” (2012), “Las crisis actuales y el magisterio de la Iglesia” (2013), “La Iglesia en el mundo de hoy: gozo y afán” (2014) y la reciente “ultima lectio” como profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) “Humanismo clásico y fe cristiana” (2019).

59353