«Estat de Gracia» de Catalunya Ràdio busca el monumento favorito de los catalanes

Estat de Gracia en Catalunya Ràdio

La elección entre los diez monumentos finalistas comienza la tarde del martes 28 en el programa «Estat de Gracia«, con la puesta en marcha de un concurso popular que irá pasando por diversas fases eliminatorias.
Roger de Gràcia dará el pistoletazo de salida a las votaciones con Joan Morales, director de la revista «Descubrir»; Josep Sucarrats, padrino del monumento favorito del año pasado, e Ivana Miño, actriz y presentadora de «Catalunya Experience». La gran final se realizará el 9 de mayo en directo en el magacín de las tardes de Catalunya Ràdio.

El programa de Catalunya Radio «Estat de Gracia», junto con las revistas «Descubrir» y «Sapiens», y la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, organizan la segunda edición del concurso para decidir cuál es el icono patrimonial de Catalunya. Los oyentes de la emisora podrán votar cuál es su monumento favorito a partir del martes
28 de febrero, hasta el 9 de mayo, a través de la web monumentfavorit.descobrir.cat.

La llamada popular y las eliminatorias

Este año, el concurso incorpora algunas novedades respecto a la convocatoria anterior. Para dar más voz a las preferencias de los participantes, la primera fase, del 28 de febrero al 14 de marzo, es una llamada popular para que todos puedan decir qué monumento quiere que participe en el concurso. Las propuestas se pueden hacer a través de un formulario de la web o de las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), con la etiqueta #joproposo y el nombre del monumento. Durante todo el concurso, se sortearán cientos de premios entre los participantes.

Los tres monumentos más propuestos durante la llamada popular pasarán a formar parte de la lista de los 20 finalistas. Los otros diecisiete serán seleccionados por una comisión de historiadores a partir de las propuestas recogidas durante esta primera fase. Los monumentos elegidos se darán a conocer el 14 de marzo a partir de
las 18.00 en el programa «Estat de Gracia«.

En la fase siguiente, hasta el 21 de marzo, los participantes podrán votar su monumento favorito y los doce que obtengan menos puntuación quedarán eliminados. A continuación, del 21 de marzo al 18 de abril, se harán las eliminatorias con los cuartos de final. Los cuatro ganadores de estas rondas pasarán a las semifinales, que se disputarán hasta el 2 de mayo, y la gran final monumental, que durará una semana, se resolverá el martes 9 de mayo.

Comienzan las votaciones

Para poner en marcha el concurso, el martes 28, a partir de las 18.00, Roger de Gràcia entrevistará a Juan Morales, director de la revista «Descubrir»; Josep Sucarrats, padrino del monumento favorito ganador del año pasado, e Ivana Miño, actriz y presentadora del programa de TV3 «Catalunya Experience», además de madrina
del anfiteatro de Tarragona. Durante todo el proceso, algunos personajes que tienen notoriedad pública, tales como el actor Quim Masferrer o la chef Carme Ruscalleda, también explicarán cuál es su monumento favorito.

El año pasado, el conjunto del Turó de la Seu Vella de Lleida fue proclamado monumento favorito de los catalanes. Esta acción, que generó una gran expectación en torno al patrimonio de Catalunya, fue un éxito de participación con más de 350.000 votaciones y repartió muchos premios cada semana. La Seu Vella de Lleida consiguió 60.004 votos (50,5%) y se impuso en la iglesia de Sant Climent de Taüll, que obtuvo 58.802 votos (49,5%).

«Estat de Gracia«, que dirige y presenta Roger de Gràcia, se emite de lunes a viernes de 16.00 a 19.00 en Catalunya Ràdio.

47874