Especial “Catalunya vespre” desde Viella con motivo de los 30 años de emisiones en aranés de Catalunya Ràdio

Catalunya Ràdio

Hoy, 12 de abril, el programa “Catalunya Vespre“, con Kilian Sebrià, se emite en directo, a partir de las 21.00, desde la Delegación de Vielha de Catalunya Radio.

La primera emisión en aranés en Catalunya Ràdio fue el 26 de marzo de 1988. Treinta años después, la presencia consolidada del aranés en la radio autonómica catalana con la emisión habitual de noticias, tertulias, música, concursos y otros espacios, en Catalunya Radio y Catalunya Informació, ha contribuido a la normalización y al uso cotidiano de la variedad aranesa de la lengua occitana.

Con motivo de este trigésimo aniversario, el informativo nocturno “Catalunya Vespre“, con Kilian Sebrià, se emite hoy en directo desde la delegación territorial de Catalunya Ràdio en Vielha. El programa especial repasará la historia del espacio “Meddia aranés“, pionero en lengua aranesa, y hará tertulia política con los líderes de los principales partidos araneses, centrando el interés en el valor de la lengua aranesa, dos meses después de que el Tribunal constitucional haya sentenciado que no se la puede considerar como una lengua de uso preferente en el Valle de Aran.

Catalunya Informació emite cada día dos horas de programación en occitano en desconexión para el territorio del Valle de Aran. Los programas “Eth maitin d’Aran” y “Catalunya Informació en aranés” son las únicas emisiones regulares de radio en esta lengua en Catalunya, con presencia en las redes sociales. Además, la emisora informativa de Catalunya Ràdio emite cada fin de semana un espacio breve en aranés para todo el territorio catalán sobre la actualidad del valle.

Según el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, “los 30 años de emisiones en aranés de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació demuestran el compromiso de los medios públicos con la lengua del Valle de Aran y esta temporada, coincidiendo con el trigésimo aniversario, Catalunya Informació ha reforzado el directo en aranés en el rango de 8 a 9 de la mañana, el “prime time ‘de la emisora”. Gordillo subraya que “la radio pública, con el bagaje de rigor y servicio público de estas tres décadas, pretende contribuir a preservar el uso social del aranés, atendiendo el mandato parlamentario, que recae, básicamente, en la escuela y los medios de comunicación “, en referencia a la “Ley 35/2010, de 1 de octubre, del occitano, aranés en Arán”, aprobada en 2010 por el Parlamento de Catalunya con el objetivo de proteger la lengua occitana en Catalunya.

El director de la emisora se desplazará mañana a las instalaciones de Catalunya Ràdio en Vielha para recibir el síndic de Aran, Carlos Barrera, que también participará en el especial del “Catalunya Vespre“.

La primera emisión en aranés

En la primera emisión de Catalunya Ràdio en aranés, el sábado 26 de marzo de 1988, se hizo una entrevista telefónica al biólogo Ángel Claveria, la encuesta “¿Qué les parece que se haga un programa en aranés?”, Un concurso, una sección de cocina con el restaurante Casa Irene de Arties de protagonista, la agenda deportiva y una entrevista con el deportista José Giró, fondista los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary (Canadá), el mismo 1988.

El equipo que inició las emisiones estaba integrado por Lissa Escala, José Badia y José Antonio Bruna. En etapas posteriores, se incorporaron los presentadores Anna Geli y Àlvar Ordóñez.

51869