Ernest Codina (RAC 105) y el equipo de Fricandó Matiner se comparan con los políticos independentistas presos



Ernest Codina

Tal como informa Marc Villanueva desde elnacional.cat, RAC 1 tiene previsto hacer un cambio en dos programas: fulminar La segona hora y proponer a su equipo, encabezado por Quim Morales, sustituir el equipo del Fricandó matiner en un nuevo programa despertador para la emisora musical del Grupo Godó, RAC 105. Ya se ha hecho oficial que todo el equipo del Fricandó se va de la emisora y Ernest Codina como máximo responsable ha hecho un editorial muy duro. Ellos le llaman «un babero» en comparación proporcional a «el delantal» de Jordi Basté Basté.

Codina ha desembuchado con aportaciones de su equipo: «Hace bastantes días que hay rumores y de hecho un medio (En Blau) lo publicó hace unos días. Teníamos la idea de trabajar tranquilamente y hemos crecido notablemente en oyentes. La remontada ha sido buena, épica. Notábamos que habíamos recuperado vuestra confianza. Nos sentimos ganadores y con la cabeza alta, el trabajo se ha hecho como mínimo bastante bien. Si nos dejan, un día volveremos, en este dial o a otro. Ya tendréis tiempo para cambiar de emisora». El colaborador y cantautor Lo Pau de Ponts ha rematado: «Hemos resucitado este cojones de programa. El apoyo que recibiremos es estéril, como el de los presos políticos. Puedes llevar lazo amarillo pero están sentenciados».

Codina deja claro que no sólo no comparte sino que no entiende la decisión. Recuerda el tuit de Ricard Ustrell criticando la «mala gestión» de Saül Gordillo en su final en Catalunya Ràdio. La evolución del programa de RAC 105 era lenta pero ascendente. La misma semana que el EGM les otorga 102.000 oyentes, la emisora confirma que lo elimina para siempre de la parrilla. El nuevo despertador no se llamará Fricandó.

Desde que Vador Lladó llegó a hacerlo líder de los despertadores musicales, Gerard Romero con Elisenda Carod durante 4 meses y Ernest Codina durante un año y medio no han podido acercarse a sus mejores cifras. El último EGM ofrece una imagen mala de la emisora musical. Mientras RAC 1 triunfa y es líder destacadísima, RAC 105 cae a un pésimo 8º lugar en una liga menor como las radios musicales, por debajo de emisoras como Rock FM.

Godó tiene previsto reformular toda la parrilla de RAC 105 para reflotarla y empieza por un equipo líder en su franja de radio como el de La segona hora. No es oficial pero todo parece indicar que el enésimo intento de reflotar el matinal de RAC 105 recaerá en Quim Morales y el equipo de Minoria absoluta.

56238