Enric Culat (ex IB3 Ràdio): «Espero que en el futuro haya muchos ‘Balears fa ciència’»



Enric Culat

Ultimahora.es publica que tras 18 años en diversas emisoras, su programa de radio ‘Balears fa ciència’ ha desaparecido de las ondas, cuando era el más veterano de IB3 Ràdio.

Enric Culat ha sido el director, productor, conductor, presentador y alma del programa de radio Balears fa ciència, un reducto de la divulgación científica en las Islas. Apareció en 2003 y en 2008 empezó a emitirse por IB3 Ràdio. Siendo el programa más veterano de la radio autonómica, ha dejado de emitirse después de casi un millar de programas.

  • ¿Por qué desaparece ‘Balears fa ciència’?
    — No ha sido posible un acuerdo respecto a su continuidad.
  • ¿Cómo empezó todo?
    — Estuve hasta 2003 en el gabinete de prensa de la Conselleria d’Innovació i Energia. Enric Tortosa y Bàrbara Terrassa, con cargos en la Conselleria, me contagiaron el entusiasmo por la ciencia. Hice un máster de Comunicación, Ciencia y Sociedad en Salamanca y allí empecé a gestar el programa. Me imaginaba las secciones e incluso la música.
  • Pues casi fue tener la idea y emitir el programa.
    — Sí, empecé en ese mismo 2003 en Ultima Hora Punto Radio. Después pasé por Radio Diario y Ona Mallorca, y en 2008 desembarqué en IB3 Ràdio.
  • Dieciocho son muchos años. ¿Cuáles son las estadísticas?
    — Han sido cerca de mil programas, he contado con 70 colaboradores a los que quiero agradecer profundamente su trabajo y habrán pasado miles de invitados.
  • ¿Cuál fue el objetivo del programa desde sus inicios?
    — Acercar la ciencia a todo el mundo, llevando los científicos a los estudios o yendo a sus centros de investigación, con una triple vertiente: informar, acompañar, y entretener y divertir al oyente. La ciencia es divertida y en el programa no han faltado concursos, imitaciones o monólogos humorísticos. Estoy satisfecho de haber contribuido a impulsar las vocaciones científicas entre niños, jóvenes y estudiantes. También ha resultado muy gratificante haber entrevistado a universitarios que, años después, han venido al programa como científicos consolidados. La verdad, me ha sorprendido y emocionado la cantidad de llamadas y mensajes que estoy recibiendo por la desaparición del programa, tanto de científicos como de oyentes.
  • Como observador durante todos estos años, ¿’Balears fa ciència’ realmente?
    — Sí, he constatado que en Balears se hace mucha ciencia. Las Islas son un territorio pequeño, pero han llegado muy lejos en investigación y ciencia. La UIB es puntera en producción científica pese a ser una universidad pequeña y nuestros centros de investigación son de los mejores de Europa.
  • ¿Los científicos se animan a divulgar o sólo les interesa publicar en sus ámbitos especializados?
    — Han aprendido a divulgar y son más conscientes de que su trabajo debe llegar a la sociedad. Tenemos a científicos divulgando a través de plataformas y redes sociales, y lo hacen muy bien. La lástima es que canales de divulgación como Balears fa ciència desaparezcan.
  • ¿Recuerdos y anécdotas?
    — Son muchos… Una gran nevada emitiendo desde el Dijous Bo, atravesar Palma corriendo para llegar al estudio justo a tiempo, entrevistados que se ponen nerviosos ante un micrófono, emisiones desde el faro de Portopí o s’Albufera, yo mismo haciendo crónicas telefónicas en la Antártida, la entrevista al Nobel Barry Barish…
  • ¿Volverá ‘Balears fa ciència’?
    — Espero que en el futuro haya muchos Balears fa ciència.

65989

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*