Presentan el opúsculo ‘Primers micrófons a Cassà’, que recoge la experiencia de los pioneros radiofónicos en Cassà de la Selva



Gemma Busquets publica en El Punt Avui que Josep Salvador Ros, que este año cumple 95 años, tenía una tienda en la calle Major de Cassà de la Selva que todo el mundo conocía como Cal Curt. En 1963, los domingos por la tarde, emitía por onda media el programa Tic-tac; había grabado la sintonía él mismo con un despertador viejo. El contenido es el propio de la radio de la época. Los vecinos pasaban por la tienda y pedían que se emitiera una canción con su correspondiente dedicatoria. Estos minutos radiofónicos de «discos dedicados» servía de crónica rosa entre la juventud cassanenca de los años sesenta ya que «si un chico dedicaba una canción del Dúo Dinámico a una determinada chica quería decir que había marrón». La anécdota sentimental de aquellos años la recordó Joan Carles Codolà, director de la revista Llumiguia y moderador de la mesa redonda que se hizo ayer al mediodía en el patio de Can Trinxeria y que sirvió para presentar el opúsculo Primers micrófons a Cassà, editado por el Grup de Recerca i Estudis Cassanencs (GREC), en el que se recoge la experiencia radiofónica pionera de Josep Salvador, que también fabricó aparatos de radio, un centenar, algunos de los cuales aún se conservan en algunas casas de Cassà. La construcción de los aparatos de radio era artesanal; había aprendido a través de un cursillo por correspondencia: compraba las piezas en Barcelona y en el taller las montaba.

Una entrevista al entonces alcaldesa de Cassà de la Selva, María Dolors Godoy, el 8 de febrero de 1982, inauguró oficialmente Ràdio Saturn, aunque su impulsor, Quim Cassà, señalaba ayer que las emisiones desde su casa en la calle Martí Dausà habían comenzado en enero. Su historia también se explica en el folleto, en el que destaca la fotografía, en blanco y negro, que el fotoperiodista Dani Duch hizo de la entrevista que Carles Domingo hizo a la alcaldesa Godoy con motivo de la inauguración de la emisora ​​local, que toma el nombre al planeta Saturno por la afición de Quim Cassà a la astronomía. Radio Saturno se convirtió en Ràdio Cassà, con licencia municipal para emitir, en mayo de 1985. Entre el grupo de amigos que en los años ochenta hacían Ràdio Saturn estaba el director de El Punt Avui, Xevi Xirgo, que evocó estos inicios profesionales subrayando el componente asociativo, de «hacer pueblo», que tienen las emisoras locales. Xirgo va recordarlo en el momento de la tertulia en la que Quim Cassà y el locutor de Ràdio Cassà Mateu Ciurana debatían qué es hacer radio en la era de internet y lo que hacen los YouTubers. Para Xirgo, la radio local tiene una dimensión y función social, es un servicio público que hace un colectivo, diferente de lo que hace un youtuber, aislado desde su casa. En este sentido, María Teresa Coris y Laia Mestres, vinculadas también a Ràdio Cassà, recordaron su experiencia y remarcaron la idea de que es un altavoz de expresión para los jóvenes cassanencs.

65983

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*