En el Colegio de Educación Especial San Xerónimo Emiliani de A Guarda están experimentando los beneficios de la radio



Radio Escolar

Olga Suárez publica en La Voz de Galicia que son muchos los centros educativos gallegos que han incorporado un taller de radio a su actividad, y eso permite al alumnado poner a prueba sus conocimientos al tiempo que desarrollan nuevas habilidades. En el Colegio de Educación Especial San Xerónimo Emiliani de A Guarda están experimentando los beneficios de esta actividad por primera vez en este curso, después de conseguir una subvención de la Consellería de Educación para este fin y comprar el material necesario.

Docentes y alumnado recibieron formación de otros centros en los que ya se llevaban a cabo proyectos similares y los primeros programas ya se pueden escuchar en el blog del centro. Los participantes, que tienen entre 6 y 21 años, acuden una vez por semana en pequeños grupos a esta actividad que aporta muchos beneficios a su proceso de aprendizaje: «Partimos de los contenidos teóricos del currículo educativo, pero ellos son quienes eligen los temas que se tratarán en cada programa», explica Jesús Onrubia, director del centro.

La radio les enseña a trabajar en grupo, a respetar turnos, a sintetizar la información y, por supuesto, le estimula auditivamente. «El simple hecho de ponerse los cascos ya es una sensación nueva para ellos».

Escuchar su propia voz
Como no podía ser de otra forma, lo que más les gusta suele ser el producto final: «Les resulta muy curioso escuchar su propia voz», destaca, aunque disfrutan con todo el proceso; salir del aula y trabajar con los micrófonos y ordenadores es un aliciente más para ir al colegio. Por eso, aunque la motivación que se consigue es muy positiva, una de las cosas que más cuesta a los profesores del centro es precisamente «controlar el extra de motivación» que se logra al hacer radio.

63842