La Radio del CEIP Maestra Caridad Ruiz afronta su segundo curso escolar



Andaluciainformacion.es publica que el CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida puso en funcionamiento la Radio Escolar durante el curso pasado, con el fin de dar a conocer a todos los integrantes de la comunidad educativa el trabajo que se viene realizando en el centro. Esta radio escolar forma parte de un proyecto denominado Impulsa, de la Consejería de Educación, que fue concedido a este centro a inicios de este año. Además de la radio, el alumnado viene participando y desarrollando talleres de robótica, de impresión 3D, de edición de video utilizando el Crhoma Key, el huerto escolar, la participación en actividades lúdicas en el entorno natural y el desarrollo de actuaciones teatrales, entre otros apartados.

Todo de forma gratuita para el alumnado una vez que la Consejería de Educación concedió al centro una dotación económica con la que han contratado a dos empresas que se han encargado del desarrollo de los distintos talleres. Todas las actividades planteadas dentro de este proyecto tienen como objetivo seguir mejorando los resultados escolares y la motivación del alumnado a través de un cambio metodológico, donde ellos se convierten en los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

La puesta en marcha de la radio escolar obedece a la permanente preocupación de este centro educativo por el desarrollo de las competencias comunicativo-lingüísticas, poniendo de este modo en práctica las destrezas básicas de la lengua (escuchar, hablar, leer y escribir).

Esta radio ha ido evolucionando a lo largo de todo este curso pasado, pasando de emitirse de forma auditiva a primera hora de la mañana, a convertirse en un programa audiovisual que se transmite a través de las redes sociales, como por ejemplo Facebook y Twiter. Este cambio de formato vino condicionado por el confinamiento domiciliario al que nos obligó la pandemia del COVID-19. Dada la aceptación del nuevo formato audiovisual por parte del profesorado, familias y alumnado, desde comienzo de este nuevo curso se vienen desarrollando con el nombre de Informativos Algaida.

Los protagonistas de este informativo audiovisual son los propios alumnos y alumnas del centro. Ellos son los que realizan los guiones, los reportajes, así como la grabación de estos informativos. Diego Castro Oneto, director del centro, ha manifestado su satisfacción por el “desarrollo de esta radio escolar, así como por el de todos los talleres innovadores que han ido poniendo en práctica, que les permiten ir avanzando en esa transformación de la educación que este centro emprendió hace ya años”.

Añadió: “Sin motivación y sin emoción no hay aprendizaje, de ahí el interés de esta comunidad educativa de hacer partícipe al alumnado de su propia formación”.

61607

loading…

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*