Los niños y niñas de diferentes escuelas de las Islas Canarias presentaron y produjeron programas radiofónicos en la calle



Mary Suárez desde La Provincia informa que la iniciativa ‘De palique – Tu radio en la calle’ logró reunir ayer a unos 800 alumnos provenientes de las diferentes escuelas de las Islas Canarias en la calle Mayor de Triana. Los menores tuvieron la oportunidad de presentar programas radiofónicos, realizar entrevistas a políticos y participar en talleres y charlas sobre el lenguaje de las ondas y el inclusivo, así como el impacto de las redes sociales en el periodismo, todo esto bajo la mirada de los transeúntes.

La radio se apoderó ayer de la calle Triana con la quinta edición de De palique, una iniciativa en la que participaron el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, los representantes de la Asociación de empresarios de la zona Triana y la empresa Poster 95, S.L, con el fin fomentar la cercanía entre los representantes de las emisoras y la ciudadanía.

El evento, que acogió a unos 800 alumnos de las escuelas situadas en las Islas Canarias, comenzó sobre las 9.00 horas con diversas actividades en las que niños y niñas pudieron realizar entrevistas y presentar programas de radio que tenían preparados desde sus centros educativos. Además, se llevó a cabo el III Concurso de Radios Escolares, cuyo premio fue entregado a los alumnos del CEIP María Suárez Fiol de Telde, por contar con el mejor proyecto radiofónico.

En la actividad estuvieron presentes las emisoras Radio Ecca, la Cadena SER, Canarias Radio la Autonómica, Radio Nacional de España, 7.7 Radio y Radios Escolares, las cuales realizaron sus programas y entrevistas al aire libre en la calle Mayor.

Los niños y niñas que asistieron a la tercera edición de De palique – Tu radio en la calle enfocaron sus programas radiofónicos sobre el medio ambiente, temática elegida por los organizadores. Un ejemplo de ello fue que algunos estudiantes, en las entrevistas, preguntaron al concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, sobre cómo combatir el cambio climático y cuáles son la acciones que toman desde el Consistorio para hacerle frente.

Es el caso de los alumnos de sexto de primaria del CEIP Costa Teguise, que salieron de Lanzarote a las 07.00 horas para participar por tercera vez en el encuentro y hacer énfasis en la importancia de cuidar el planeta. «Hay que intentar que todos nos ayuden a combatir el cambio climático», resaltó emocionada Paula, de 11 años.

Mientras que su compañero Samuel, de 11 años, manifestó que «queremos concienciar a la gente de lo que está pasando en nuestro planeta. Además, muchos hablan sobre lo malo de contaminar, pero lo hacen sin darse cuenta».

Por su parte, Moisés de diez años y estudiante de quinto de primaria del CEIP Los Llanetes en Valsequillo, reveló que participar en programas de radio le ha ayudado a «no tener vergüenza a la hora de hablar en público». «Me encanta esto, para mí es una buena idea, está muy bien porque todos los niños pueden hablar, entrevistar y divertirse».

De igual forma, para muchos de los menores, este programa les ayuda a perder el miedo escénico y a desenvolverse en sus relaciones sociales. «Es una actividad importante, porque hay mucha gente que tiene vergüenza y con esto pueden evitarla», destaca Agoney, de 11 años, del CEIP Hilda Zudán de Telde, tras participar en uno de los programas.

La iniciativa surgió hace cinco años «con el fin de que la gente conociera los medios de comunicación, en especial la radio, y que fueran capaces de saber cómo se hace un programa», informó David Mauricio, de Poster 95, S. L., que, además, destacó que la temática de medio ambiente fue elegida porque «los jóvenes han puesto este tema sobre la mesa y entendimos que se debía tomar en cuenta», recalcó.

Asimismo, se realizaron talleres para los asistentes como Un día en las Ondas, dictado por Ancor Rodríguez y promovido por Canarias Radio La Autonómica, en el que se les enseño a los niños de diferentes escuelas sobre cómo hacer radio. También se llevaron a cabo charlas sobre El lenguaje radiofónico, dictado por Braulio Trujillo y Rosa Tejera de Radio Ecca; Lo que no se nombra no existe, lenguaje inclusivo y comunicación con perspectiva de género, por Ibón Rosales; Deconstrucción del Reggaetón, impartida por Esteban Pérez; El impacto de las redes sociales en el periodismo deportivo. Marca como ejemplo, ofrecida por Alberto Benítez y De los jeroglíficos a tik tok: así ha cambiado la forma de contar la vida, que llevó Tomás Galván. En el evento también fueron entrevistados por los niños y niñas el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Educación, María José Guerra y la Directora General de Juventud del Gobierno canario, Laura Fuentes.

58212