Empar Marco (ex À Punt) se incorpora como funcionaria a la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana



Empar Marco

Castellonplaza.com informa que la filóloga y periodista Empar Marco (Godella, 1959) regresa a sus orígenes como técnico lingüista en la Generalitat Valenciana tras una larga trayectoria en medios de comunicación que culminó como directora general À Punt, la radiotelevisión pública valenciana nacida bajo el mandato del Govern del Botànic tras el cierre de Canal 9 en 2013.

Así, según ha podido saber este diario, Marco se ha incorporado recientemente a la Subdirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte que dirige Vicent Marzà.

De esta manera, la periodista vuelve a la tareas relacionadas con la asesoría lingüística, traducción y corrección que ya desempeñó primero en la Diputación de Valencia y también en la Generalitat en áreas como el servicio de Patrimonio durante los años 80. Fue a finales de esa época cuando, precisamente, comenzó su vinculación a Canal 9 contribuyendo en la redacción del estándar lingüístico del ente y también siendo asesora de doblajes. Posteriormente, atravesaría una breve etapa como periodista en la cadena que, 25 años después, terminaría dirigiendo bajo otro nombre y estructura.

Antes de alcanzar ese puesto, pasó por distintos medios como Avui, La Vanguardia, Catalunya Ràdio y TV3, entre otros. En febrero de 2017, el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) la elegía como directora general para asumir el reto de la puesta en marcha del nuevo ente público desde cero. Un proceso que el TSJCV anularía tres años después, no por la labor de Marco en À Punt, si no por causas del procedimiento llevado a cabo por el Consejo Rector. El fallo se hizo público cuando el periodista Alfred Costa ya había relevado a Empar Marco al frente de À Punt, quien había agotado su mandato meses atrás.

66378