“Sarabanda”, el primer programa de À Punt nace en La Safor

Joan Tur y Ernest Parra

À Punt arrancará en las ondas. El magacín matinal de tres en la radio será el primer programa que emitirá la nueva radiotelevisión pública valenciana, cumpliendo con el compromiso que la directora general, Empar Marco, anunció el pasado mes de septiembre. Sarabanda es el nombre del proyecto ganador, seleccionado entre los que se presentaron a la convocatoria lanzada por la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació para productoras valencianas. Lo cuenta Inma Lidón en El Mundo.

Se trata de una propuesta nacida en La Safor y comandada por Joan Tur y Ernest Parra, dos periodistas con dilatada experiencia en radio que ya trabajaron para la extinta RTVV. «Ambos nos habíamos presentado a las bolsas pero, como somos muy inquietos, decidimos lanzarnos a presentar un proyecto con la intención de inventar algo diferente a lo que se hacía», cuenta Ernest Parra.

Esperaban que a la llamada de À Punt concurrieran «’monstruos’ de la radio en valenciano» contra los que sería difícil competir, pero su formato gustó mucho al equipo de Empar Marco y superaron la criba, aunque ahora pulirán su idea en los despachos de Burjassot. «Queremos que sean tres horas diarias de radio frescas, que hagan que los valencianos se reencuentren con su radio. Vamos a contar con expertos de todo tipo, ciencia, arte, música… y vamos a recorrer la Comunidad Valenciana de norte a sur», explica Parra. En este programa pretenden «dignificar el valenciano» acercándolo a la calle, al uso que hace la gente de él y las variantes del habla que tiene cada comarca. De lunes a jueves, el programa se realizará en los estudios de Burjassot, que estarán listos para cuando arranquen a mitad de diciembre. Los viernes sería el día en que la emisión se haría desde distintos puntos de la Comunidad.

À Punt exigía a las productoras interesadas que tuvieran capacidad para la realización del programa con medios propios y debían proponer desde la dirección del magacín hasta los miembros de la redacción y los colaboradores. Tur y Parra se presentaron como presentadores y directores, algo que ya saben que no harán. La primera voz de la nueva À Punt será «una apuesta de cadena», algo que asumen. El equipo que hará los 65 programas contratados sí que será el propuesto por los directores, incluso puede que deba ser ampliado porque estaba concebido para trabajar con mínimos. «Toda la gente con la que hemos contactado ha mostrado su total de predisposición a sumarse a nuestro proyecto», relata Parra. Paridad, remuneración digna y horarios de conciliación son tres premisas que han marcado su propuesta.

La convocatoria, en la que no se establecía un límite presupuestario, incluía la necesidad de tratar temas de actualidad con selecciones fijas relacionadas con la salud, el consumo, el medio ambiente o la educación.

De momento, aún no saben en qué horario se emitirá el programa, aunque ellos lo concibieron para seguir a un bloque informativo que arrancaría a primera hora y ocuparía hasta media mañana.

¿Tendrá continuidad Sarabanda? «No lo sabemos. Es algo que tendrá que verse más adelante», asegura el codirector.

Con esta decisión, la dirección de À Punt sigue dando pasos para la reapertura escalonada mientras conforma su plantilla. Ayer el Diari Oficial recogía la oferta para la contratación temporal de 7 puestos de jefe/a de Redacción, Producción, Emisiones e Innovación y nuevos formatos.

50113

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*