«Els Experts» de iCat reunen a El Último de la Fila



El Último de la Fila

El Último de la Fila, disuelto en 1998, protagoniza un nuevo capítulo del espacio «Gran enciclopedia (musical) catalana» del programa de iCat «Els Experts». Las carreras en solitario de Quimi Portet y Manolo García, en catalán y castellano respectivamente, ya hace tiempo que están consolidadas. Empezaron al final de la década de los noventa, cuando decidieron separar sus caminos y disolver un grupo que despachó millones discos entre 1985 y 1998.

Este martes, 20 de abril, el despertador cultural de iCat «Els Experts» consigue reunir los dos músicos para recordar «Astronomía Razonable», el penúltimo disco de su carrera, publicado en 1993, que contenía buena parte de sus hits, como la eterna «Como un burro amarrado a la puerta del baile».

El Último de la Fila fue uno de los grupos más importantes del pop-rock español para toda una generación. A caballo de las décadas de los 80 y los 90, Portet y García forjaron un imaginario que, en el plano musical, tenía su origen en el pop, el rock y el flamenco, y en el temático bebía del lirismo más sentimental y poético con letras a menudo dedicadas al amor romántico, al tiempo que se paseaba por el humor, un terreno donde ambos se sentían muy cómodos.

El disco «Astronomía Razonable» llegaba en 1993, tres años después del exitoso «Nuevo pequeño catálogo de Seres y estares», publica por una multinacional, lo que les dio la oportunidad de grabar sus nuevas canciones en los estudios Real World de Londres, propiedad del músico Peter Gabriel. El repertorio incluía canciones tan poéticas como «Lápiz y tinta», «Mar antiguo» y «Remando sobre el polvo», además del hit «Como un burro amarrado a la puerta del baile», una canción que estuvo a punto de no entrar en el repertorio final.

63810