Elisabet Pedrosa (Catalunya Ràdio), Premio Rosa Sensat por ‘L’ofici d’educar’



Elisabeth Pedrosa

Desde el año 2002 y con el objetivo de dar a conocer y valorar el trabajo que, desde diversos ámbitos profesionales y sociales, contribuye a visibilizar los valores positivos de la educación, la Asociación otorga los galardones Marta Mata. Se conceden dos galardones, uno de modalidad personal y otro de modalidad colectiva, a fin de reconocer, tanto a nivel individual a una persona como a escala colectiva a una entidad, lo que ha significado en el campo del educación de los niños y jóvenes. El pasado año fueron para la filósofa y profesora Marina Garcés y para la revista cultural Catorze.cat. (+ galardonadas 2002-2020).

Un año más, la Asociación invitó a participar en la concesión de los Galardones Marta Mata a las personas asociadas. Tras escuchar todas las propuestas, el pasado 16 de noviembre, la Junta Rectora procedió a su valoración. Por último, la Junta ha votado otorgar el galardón individual a la periodista, escritora y actual directora del programa radiofónico el Oficio de Educar, Elisabet Pedrosa; y el galardón colectivo en la Fundación Privada Pere Closa, asociación que promueve el éxito escolar del alumnado gitano.

Persona galardonada
Elisabet Pedrosa es la directora de «L’ofici d’educar», un programa de Catalunya Ràdio. La periodista y escritora afronta los temas más desgarradores de la actualidad educativa con valentía y rigor. Ha publicado Criatures d’un altre planeta: Crónica de una lucha contra el síndrome de Rett, y Seguirem Vivint. Gina, una mort lluminosa és possible. Libros que han contribuido a divulgar temas que son prioridad social y sanitaria, pero que no siempre tienen presencia como las enfermedades minoritarias y los niños que las padecen. Sin embargo, Pedrosa es una profesional que trabaja en defensa de la “crianza” e intentando “cambiar el mundo desde la educación” a través de la reflexión constante de maestros, padres y madres.

Entidad galardonada
La Fundación Privada Pere Closa es una entidad que promueve el éxito escolar del alumnado gitano en Catalunya. Ayuda a niños y jóvenes gitanos que tienen dificultades para continuar estudiando, a través de ofrecer soporte educativo y acompañamiento afectivo. Gracias a su labor diaria, niños y niñas ganan en calidad de vida: crecen personalmente, mejoran el entorno familiar y comunitario. El objetivo de la Fundación es luchar contra la discriminación del pueblo gitano en el ámbito educativo y de los servicios públicos.

67105

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*