El retorno de iCat a la FM rejuvenece la audiencia de la radio pública catalana

Plantilla de iCat

Los datos de la última oleada del EGM de 2017 muestran los primeros efectos del regreso de iCat a la frecuencia modulada. La audiencia de la emisora cultural de Catalunya Ràdio tiene una media de edad de 37 años, asiste más a menudo a conciertos y al teatro y compra más por internet que los del resto de emisoras musicales.

Este dato, que rejuvenece de forma considerable el perfil de oyente del grupo de emisoras públicas catalanas, sitúa a iCat también por debajo de la media de edad del oyente de radio no generalista en Catalunya, que es de 42 años, y del de la radio temática musical, que es de 41,2 años.

El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, señala que la captación de audiencia joven «es uno de los retos de los medios de comunicación, en general, y de los públicos, en particular». Y recuerda que vincular la atracción de una audiencia joven a la promoción de los contenidos culturales «es uno de los objetivos de la radio pública que encaja perfectamente con el retorno de iCat al FM».

iCat abandonó la emisión por FM otoño de 2012 por motivos presupuestarios, con una audiencia de 39.000 oyentes según el EGM. Tres meses después del regreso a la FM, en el primer estudio de audiencia, la emisora musical y cultural retoma su trayectoria con un registro de 13.000 oyentes diarios.

El retorno a la FM no ha supuesto un descenso del seguimiento que tenía iCat por internet. Los usuarios únicos que han consumido audio en directo en la web y la aplicación móvil, que han sido renovadas, ha crecido un 35,5% en octubre de 2017 respecto al mismo mes del año anterior y un 22,7% respecto a noviembre de 2016.

Hábitos culturales y usos tecnológicos de los oyentes de iCat

Según apunta Gordillo, el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya en el regreso de iCat a las ondas hertzianas y el compromiso con el sector musical de Catalunya, «nos obligan a hacer un seguimiento exhaustivo del impacto de la parrilla y del proyecto de la emisora cultural y musical de Catalunya Ràdio«.

El oyente de iCat manifiesta ir a menudo a conciertos en directo (un 22,4% dice haberlo hecho los últimos 30 días, lo que supera con creces el de las otras emisoras musicales de Catalunya), es el más asiduo al teatro (un 11,7% declara ir una vez al mes, como mínimo) y es el que más compra por internet (un 26,6%, 10 puntos por encima de los oyentes de la segunda emisora que tiene la audiencia más intensiva en el consumo digital).

Un 56,7% de los oyentes de iCat escuchan la radio por internet a través de tableta electrónica, porcentaje que duplica el de las radios musicales. Los datos del EGM también indican que un 53,5% de los oyentes de iCat tienen titulación superior.

El director de Catalunya Ràdio concluye: «El rejuvenecimiento de la audiencia es uno de los estímulos en esta nueva etapa de iCat, así como ganar audiencia al FM sin perder el consumo digital y captando perfiles que hasta ahora no escuchaban los contenidos musicales y culturales de la radio pública».

51002

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.